Caso Álvaro Prieto

Adif prevé acabar este mes el muro perimetral de 4 metros de la estación de Santa Justa

Estado de la obra de la pantalla acústica en el perímetro de Santa Justa, este lunes 6 de noviembre.

Estado de la obra de la pantalla acústica en el perímetro de Santa Justa, este lunes 6 de noviembre. / Antonio Pizarro

Adif AV (Alta Velocidad) ha respondido este jueves a este periódico sobre las obras del muro de 4 metros en el perímetro de la estación de Santa Justa, que servirán de pantalla de protección acústica a un centro docente cercano, que "la finalización de la construcción del muro está prevista durante este mes de noviembre" y que las semanas sin aparente actividad constructiva desde el 4 de octubre no se han debido a la paralización de las obras sino al tiempo que había que esperar para que fraguara el material de obra de los pilotes (la primera fase del muro). 

Recalca también Adif AV que aún no hay confirmación oficial de que el joven Álvaro Prieto accediera a las vías por este tramo que carecía de este muro proyectado. "Por el momento la investigación policial abierta sobre el trágico accidente del joven aparecido en el Centro de Tratamiento de Trenes sigue su curso y no ha determinado oficialmente por dónde accedió a este recinto, ubicado a casi 2 km. de la estación de Sevilla Santa Justa".

Sin citar el retraso de medio año con que se inició este verano esta construcción, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) da detalles de la obra desde el 4 de octubre pasado, más de una semana antes de la muerte del joven futbolista del Córdoba Álvaro Prieto. Esta es su explicación técnica de la instalación de dicha pantalla y los requerimientos que tienen estas actuaciones. 

Estado de la obra del muro en la fecha en la fecha de la desaparición de Álvaro Prieto. Estado de la obra del muro en la fecha en la fecha de la desaparición de Álvaro Prieto.

Estado de la obra del muro en la fecha en la fecha de la desaparición de Álvaro Prieto. / José Ángel García

Según Adif AV, desde el 4 de octubre en adelante la obra no ha estado parada. "El 4 de octubre finalizó la fase de construcción de pilotes. Una vez finalizada y antes de ejecutar la viga de atado, la normativa establece que hay que esperar un plazo mínimo de una semana para que el hormigón de los pilotes adquiera las características óptimas para realizar los ensayos de comprobación de integridad de los pilotes (Cross Hole). Las buenas prácticas constructivas y la recomendación de los técnicos apuntan a que estas se realicen pasadas 2 semanas desde el hormigonado de pilotes".

Esos ensayos (Cross Hole) se realizan para comprobar la integridad de pilotes o pantallas de hormigón, y  suministran una valiosa información sobre las dimensiones físicas, la continuidad o la consistencia de los materiales empleados, explican los expertos.

Adif AV precisa que "atendiendo a estas buenas prácticas, durante la semana del 23 al 27 de octubre, se realizaron los ensayos Cross Hole. Asimismo, se ha trabajado en la excavación para poder ejecutar la viga de atado de los pilotes.

Y añade que "adicionalmente, se ha actuado para adecuar la zona, afectada por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas semanas".

Según Adif AV, "esta obra sigue además los protocolos de seguridad habituales. Está acordonada, cuenta con una malla que cierra el muro actual en ambos extremos, junto con una malla stopper, que cierra la zona de trabajos entre los extremos del muro antiguo, con la correspondiente señalización de seguridad y peligro".

Adif adjudicó la obra del muro en diciembre de 2022 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Lantania y Copcisa. Estas constructoras contaban con un plazo de obra de seis meses y medio que expiraba el pasado julio. Finalmente la construcción se inició el verano pasado (2023), según ha podido saber este periódico. 

 

 

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