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Andalucía lidera los usuarios de Internet en España

  • Es la comunidad autónoma con mayor número de internautas

Pareja andaluza conectada a Internet en plena calle. Pareja andaluza conectada a Internet en plena calle.

Pareja andaluza conectada a Internet en plena calle. / Pepe Santos (Sevilla)

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de usuarios de Internet: cerca de seis millones. No obstante, no es la región con el número más elevado de ordenadores en los hogares. Igualmente, los andaluces continúan estando a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, como las redes sociales.

Por otro lado, el 81,4% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, tablet), lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto a 2019, según el INE.

Usuarios de Internet por comunidades autónomas, según el INE. Usuarios de Internet por comunidades autónomas, según el INE.

Usuarios de Internet por comunidades autónomas, según el INE.

Teléfono fijo, en descenso

Llegará el día en el que el teléfono móvil pasará a ser un artículo vintage. Y es que continúa en descenso, encontrándose disponible en el 71,1% de los hogares, 3,8 puntos menos que en 2019.

El 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses

El 70,6% de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas; y un 0,5% dispone únicamente de fijo y un 28,9% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 24,7% en 2019).

Un millón de internautas más en España

El 93,2% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses (2,5 puntos más que en 2019), lo que supone un total de 32,8 millones (con un aumento de más de un millón de usuarios).

El mayor aumento se da entre los de 65 a 74 años, con 6,1 puntos más que en 2019

El INE destaca que el uso de la red aumenta en todos los grupos de edad respecto a 2019, y que el mayor aumento se da entre los de 65 a 74 años, con 6,1 puntos más que en 2019. Por comunidades autónomas, hay mayor presencia de ordenadores en Madrid, Cataluña y Navarra.

Menores de nueves años, ‘enganchados’ a la tecnología

Cerca de la mitad de los niños menores de nueve años dedica entre 6 y 10 horas a la semana al uso de dispositivos electrónicos después de las medidas de confinamiento impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

El 28% emplea menos de 5 horas semanales, el 19% entre 11 y 20 horas semanales y el 4% supera las 20 horas cada semana dedicadas al uso de tabletas, ordenadores, teléfonos móviles o consolas.

Casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas a la semana a dispositivos electrónicos

Según un estudio realizado por la plataforma 'online' de contenidos digitales en inglés para edades tempranas Lingokids en el que han participado 600 familias españolas, casi la mitad de los niños de hasta 8 años dedica entre 6 y 10 horas a la semana a dispositivos electrónicos.

Debido a las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19, los más pequeños tuvieron que servirse de los dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares.

El 77% de los niños menores de 9 años tuvo que aprender a utilizar dispositivos electrónicos para poder seguir sus clases de forma 'online

En este sentido, el estudio revela que el 77% de los niños menores de 9 años tuvo que aprender a utilizar dispositivos electrónicos para poder seguir sus clases de forma 'online', mientras el 23% ya sabía utilizarlos antes de la pandemia.

Asimismo, el 55% de los padres considera este aprendizaje tecnológico como una oportunidad para mejorar sus conocimientos digitales, mientras el 38% afirma que hubiera preferido que el aprendizaje se hubiera producido a un ritmo menos forzado y de una forma más natural.

Padres más permisivos

El estudio también muestra que 6 de cada 10 padres fueron más permisivos durante el confinamiento a la hora de dejar que sus hijos utilizaran dispositivos electrónicos para jugar durante más tiempo y el 29% solo permitió ese uso lúdico para reforzar el aprendizaje.

Mientras, el 11% de los padres asegura que obligó a sus hijos a dejar de utilizar estos dispositivos al finalizar las actividades del colegio.

El estudio también refleja que cerca del 70% de los padres ha pensado en algún momento que sus hijos están enganchados a la tecnología, de los cuales el 45% considera que es algo que forma parte de la realidad de las nuevas generaciones y que aporta valor a su educación si son empleadas de una forma adecuada.

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