TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Desarrollo Sostenible

Miralda, referente de la Food Cultura, viene a Sevilla al I Congreso de Ciudades Alimentadas

  • El foro de reflexión se desarrolla desde este miércoles al 4 de junio en la catedral de Artillería

  • Coincide con la reciente firma de Sevilla del Pacto de Milán de políticas alimentarias, cuyo objetivo es desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y asegurar comida sana y accesible a toda la población

I Congreso de Ciudades Alimentadas en Sevilla

Un referente de la Food Cultura o el Food Art como el artista Antoni Miralda (Terrassa, 1942), Premio Velázquez 2018 y promotor del primer bar de tapas que abrió en Nueva York, viene a Sevilla esta semana para ofrecer una de las ponencias en el primer Congreso de Gastrosofía-Ciudades Alimentadas que se celebra desde este miércoles al 4 de junio, promovido por LaPlasita, en el impresionante espacio que es la catedral de la fundición de la Fábrica de Artillería de Sevilla, uno de los lugares más bellos del edificio que queda fuera por el momento de la obra de restauración del inmueble. El proyecto forma parte de la 2ª Muestra de Laboratorios de Experimentación Artística del Proyecto Interreg Magallanes_ICC.

Especialistas nacionales e internacionales (de la FAO, de la Agencia Española de Salud y Nutrición, investigadores de Universidades y del CSIC, artistas, productores de la tierra, distribuidores de alimentos, asesores de huertos urbanos que trabajan con colegios, etc) reflexionarán sobre cómo nos alimentamos y cómo mejorar nuestros hábitos alimentarios. La Food Cultura de Miralda es un proyecto en desarrollo centrado en el estudio de la comida, principal elemento de cohesión comunitaria, y sus múltiples implicaciones artísticas, sociales y económicas en todas las culturas.

Jaime Gastalver y Lilian Weikert, fundadores de LaPlasita, han convertido esta catedral de Artillería en una maravillosa plaza pública llena de vegetación, mesas y sillas de feria (ofrecidas por Quidiello) y decorada con el Gran Textil, un gran mural cosido a mano que muestra cómo debería ser el área metropolitana de Sevilla para asegurar el alimento a la población.

El impresionante espacio de la catedral de la fundición de la Fábrica de Artillería que LaPlasita ha preparado para el Congreso. El impresionante espacio de la catedral de la fundición de la Fábrica de Artillería que LaPlasita ha preparado para el Congreso.

El impresionante espacio de la catedral de la fundición de la Fábrica de Artillería que LaPlasita ha preparado para el Congreso. / José Ángel García

"Es una pieza artística creativa, un mapa utópico de Sevilla desde el punto de vista de la alimentación, inspirado en las vidrieras de la catedral de Reims. Lo venimos confeccionando desde hace dos años como proyecto de innovación docente con los alumnos del IES Pablo Picasso de Alcosa. Nos queda un año más para acabarlo en el que queremos contar con alumnos de Reims y con más grupos de barrios que quieran participar en el cosido de las piezas", cuentan Jaime y Lilian.

El congreso coincide con la reciente firma, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, del Pacto de Milán de políticas alimentarias, por lo que este foro de reflexión servirá como banco de ideas para poner en práctica ese pacto alimentario. A mediados de mayo pasado Sevilla firmó el Pacto de Milán, un compromiso que data de 2016 y cuyo objetivo es “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la población, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.

Lilian Weikert y Jaime Gastalver, de LaPlasita, ante el gran mural textil del área metropolitana de Sevilla, aún por terminar. Lilian Weikert y Jaime Gastalver, de LaPlasita, ante el gran mural textil del área metropolitana de Sevilla, aún por terminar.

Lilian Weikert y Jaime Gastalver, de LaPlasita, ante el gran mural textil del área metropolitana de Sevilla, aún por terminar. / José Ángel García

En todo el mundo más de 210 ciudades han suscrito este pacto, de las cuales más de 20 son de España. Las seis líneas de trabajo que marca el Pacto de Milán son las siguientes:

  1. Gobernanza
  2. Dietas sostenibles y nutrición
  3. Equidad social y económica
  4. Producción de alimentos (incluidos los vínculos urbano-rurales)
  5. Suministro y distribución de alimentos
  6. Desechos alimentarios

Los ponentes del I Congreso Ciudades Alimentadas

Este miércoles 2 de junio el congreso aborda la reflexión de productores, investigación y planificación. Presenta esta sesión el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. 

Los ponentes son Renato Álvarez, ambientólogo, formador y asesor en agricultura ecológica desde la huerta de los Seises (Sevilla); Juliette Peres, agrónoma emprendedora, responsable de la organización FAB'LIM (Francia), e Itziar Aguirre, doctora en ingeniería agrónoma y profesora de agricultura ecológica en la Universidad de Sevilla. 

Los expertos son Manuel González, catedrático de Historia comtemporánea en la UPO, experto en historia ambiental e impulsor del think tank ALIMENTTA; Júlia Casamitjana, arquitecta investigadora y artista,  consultora creativa y mediadora cultural entre agricultores y artesanos; David Steegmann, doctor arquitecto por la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), autor de la tesis 'Ciudad, casa y comida'.

Modera Marina G. Godoy, integrante de LaPlasita.

Vegetación, luz y arquitectura imponente, un lugar mágico Vegetación, luz y arquitectura imponente, un lugar mágico

Vegetación, luz y arquitectura imponente, un lugar mágico / José Ángel García

El jueves 3 de junio intervienen las instituciones y las organizaciones del sistema alimentario. Presenta esta sesión Espacio Res (comunidad y lanzadera de empresas con compromiso social).

Los ponentes son Vicente Martín, presidente del Grupo MAS; Nora Romero, ingeniera industrial con más de 10 años de experiencia en el sector de la alimentación, creadora y coordinadora del Hub de innovación KMZERO (Valencia); y la Agencia Española de Salud y Nutrición (EAESAN).

Los expertos son Lidia García García, ingeniera agrónoma, oficial de operaciones estratégicas en FAO, actualmente responsable del área de agroalimentación del Centro de Innovación Social y Urbana del Ayuntamiento de Valencia, Las Naves; Mabel Gracia Arnaiz, profesora de antropología en la Universidad Rovira i Virgili (URV), investigadora especialista en salud alimentaria desde la óptica antropológica; Ana Moreno Pedrosa, diplomada en dirección de empresas agroalimentarias, secretaria del consejo de administración y responsable de Relaciones Institucionales del grupo Inés Rosales. 

Modera Jaime Gastalver, arquitecto y doctorando por la Universidad de Sevilla, cofundador de LaPlasita con 20 años de viaje gastrosófico.

Primer plano del Gran Textil (aún por terminar) del área metropolitana de Sevilla, cuyos lienzos están unidos con cremalleras. Primer plano del Gran Textil (aún por terminar) del área metropolitana de Sevilla, cuyos lienzos están unidos con cremalleras.

Primer plano del Gran Textil (aún por terminar) del área metropolitana de Sevilla, cuyos lienzos están unidos con cremalleras. / José Ángel García

El viernes 4 de junio es el turno al arte, la cultura y los movimientos sociales. Presenta esta sesión Fátima Herrero, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Los ponentes son Daniel López, doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible, investigador, Fundación Entretantos; Martí Guixé, pionero del food design con el proyecto SPAMT veinte años de trayectoria profesional y referente en la aplicación del diseño a la comida; Antoni Miralda, premio Velázquez 2018, artista multidisciplinar español, referente de la Food Cultura.

Los expertos son Asunción Molinos, investigadora y artista visual, centrada en la exploración artística del campesinado contemporáneo; Gema Carrera Díaz, antropóloga, coordinadora de proyectos de patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; José Iglesias García-Arenal, artista y curador, promotor e integrante de la plataforma curatorial MAL; Elsa Yranzo, food designer & Food curator, docente del Grado de Ciencias Gastronómicas y Culinarias del centro universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona (CETT-UB).

Modera Lilian Weikert, licenciada en matemáticas, paisajista, cofundadora de LaPlasita y experta en innovación educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios