Sevilla

14 entidades piden que Sevilla se sume al Pacto de Milán de políticas alimentarias

  • El objetivo es conectar la ciudad con el medio rural del entorno para mitigar el efecto del cambio climático

  • En todo el mundo 211 ciudades han suscrito este pacto, 23 de ellas en España

Plantaciones en un huerto urbano.

Plantaciones en un huerto urbano. / José Ángel García

Catorce entidades han pedido al Ayuntamiento que la ciudad de Sevilla se sume al Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, cuyo objetivo es “desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a toda la población, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”. En todo el mundo 211 ciudades han suscrito este pacto, 23 de ellas en España.

Destacan que Sevilla se encuentra entre los puntos del planeta donde los efectos del cambio climático producido por el ser humano pueden llegar a tener severas consecuencias para su modelo productivo y de vida, debido al aumento de las temperaturas y a los períodos cada vez más amplios de sequía.

Se trata de medidas que conecten la ciudad con su entorno y supone legislar desde el convencimiento de que la ciudad es un centro neto de demanda que necesita cada día del aire, el agua y los alimentos que se producen en las zonas rurales de su entorno.

Las 14 entidades son Fundación Savia, Plataforma de la Sociedad Civil de Sevilla, Ecourbe, CCOO, La Plasita, Acción en Red, Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Consciente, Acontramano, Enlázate Por La Justicia, FACUA Sevilla, Justicia Alimentaria, Oxfam Intermon y Greenpeace.

Demandan que como ciudad y área metropolitana más importante de Andalucía se comprometa por un mejor futuro para la población sevillana.

Y añaden que la posibilidad de que Sevilla sea reconocida como Capital Verde Europea tiene que ser acompañada de estas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios