Sevilla

Apostar por I+D+i es rentable

  • El Centro Tecnológico Aicia de la Hispalense factura más de 12 millones y reafirma su posición en un sector asfixiado por la crisis económica.

La "eficiencia" y la "superación" son los atributos que han colocado a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), "en el lugar de preferencia que ocupa". El balance del año 2012 de esta asociación investigadora con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería se ha cerrado con dos datos que resaltan: una facturación de más de 12 millones de euros y 137 nuevos proyectos.

Manuel Ángel Martín López, presidente de Aicia, y Pablo Cortés Achedad, director gerente de la asociación, junto a Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, y José Luis Martínez Ramos, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, presentaron este miércoles en un acto este informe anual.

En 2012, Aicia realizó 137 trabajos frente a los 105 de 2011, rompiendo así la tendencia decreciente y monótona que registraba desde 2007. Entre éstos había proyectos internacionales, estudios, asesorías y ensayos, análisis e informes (sobre todo cursos y jornadas de formación). Destacan los proyectos de I+D+i internacionales que se encuadran en el VII Programa Marco y los relacionados con la Agencia Espacial Europea. Dentro de los trabajos de ingeniería están los correspondientes a la Convocatoria Feder Innterconecta, donde 18 equipos de Aicia intervienen en 15 de los 31 proyectos aprobados. Aicia trabaja en casi todos los campos de la ingeniería. Los sectores de actividad a los que dedica mayor atención son el de la energía (30% aproximadamente de la actividad), seguido del aeroespacial o aeronaútico(alrededor del 20%) y el de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

El Presidente de Aicia, Manuel Ángel Martín López, señaló la importancia de estos resultados en un año especialmente "difícil" por la perspectiva económica del año 2012, donde el paro rondaba el 25% y la demanda interna se desplomó un 4%. Aicia se ha mantenido como "enclave de referencia" en casi todos los sectores de las ingenierías apostando un año más por la superación y la investigación.

Los ingresos totales en el ejercicio de 2012 fueron de 12 millones de euros, de los cuales el 93,63% se debieron a contratos con empresas privadas, mientras sólo en un 6,37% fueron gracias al sector público. Los representantes de Aicia valoraron que "de no haberse reducido los ingresos procedentes de proyectos públicos, los ingresos totales de la asociación se hubieran mantenido al nivel del año anterior".

Sin embargo, el Centro Tecnológico consigue mantener unos datos positivos que son reflejo de la creación de riqueza económica a través de una apuesta decidida por el I+D+i que, además, pretende extender su influencia más allá del sector empresarial o universitario y formacional. El director gerente de Aicia, Pablo Cortés Achedad destacó que el centro tecnológico es "un instrumento de conexión entre la investigación y la sociedad" cuyo "dogma principal"es la búsqueda continua de la eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios