DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Aprobadas las obras de emergencia en el Hospital Macarena Cartuja de Sevilla por más de 7 millones

  • Albergará los servicios relacionados con la asistencia del Covid-19 y los que permitan expandir el área hospitalaria del Virgen Macarena

Una vista aérea del Hospital  Cartuja Macarena de Sevilla

Una vista aérea del Hospital Cartuja Macarena de Sevilla / C. S. Y. F.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del acuerdo de 17 de enero de 2022 por el que se ordena la contratación, con carácter de emergencia, de obras para la reforma, la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud, así como el suministro de equipamiento de diversas zonas del Hospital Macarena Cartuja de Sevilla, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci de la capital, por un importe total de 7.322.050 euros.

El nuevo espacio clínico público andaluz, dependiente del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), que verá así incrementada su capacidad, albergará todos aquellos servicios relacionados con la asistencia de la infección por Covid o aquellos espacios asistenciales que permitan una expansión del área hospitalaria. Más adelante, cuando la evolución de la pandemia lo permita, el uso del centro se destinará al que está concebido inicialmente: ser el nuevo Hospital de la Mujer adscrito al Hospital Universitario Virgen Macarena.

Las obras, de este modo, persiguen disminuir la saturación del centro principal; reducir la transmisión nosocomial de pacientes con infecciones por Covid y de otras enfermedades transmisibles; mantener el resto de actividad asistencial en momentos de alta frecuentación con carencia de camas hospitalarias para la población de referencia; eliminar el 40% de las habitaciones con tres camas que son más susceptibles de conllevar brotes hospitalarios y absorber con garantías la demanda motivada desde urgencias de pacientes sin patología Covid.

El centro, una vez reformado, dispondrá de área de recepción de pacientes y consultas de altas precoces, hospital de día, área de hospitalización, área de estabilización pre y pos-traslados, unidad de cuidados críticos (UCC), unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), área de laboratorios, farmacia y área de diagnóstico por la imagen.

Así, se dispondrá de 80 camas de hospitalización (ampliables a 101)diez puestos de UCI y diez puestos de UCRI, con objeto de mejorar la asistencia en lo relativo a la atención a los enfermos con Covid, así como otras patologías que pudieran ser necesarias. El presupuesto estimado de la ejecución de las obras es de 3.297.500 euros, mientras que el coste aproximado para equipamiento y mobiliario asciende a 3.652.050.

El Hospital Macarena Cartuja se va a ejecutar en dos fases. En la primera, a través de un procedimiento de emergencia se va a proceder a habilitar la parte de hospitalización y UCI, así como los servicios necesarios para darle soporte. En la segunda fase se terminará de habilitar, por procedimiento de urgencia, el resto de servicios, como quirófanos o esterilización.

Las obras comenzarán a mediados del mes de febrero y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. En ese período se irán gestionando los suministros de mobiliario y equipamiento, por lo que las obras concluirán a finales de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios