Calle Rioja
Francisco Correal
Cinco perros y un gato en busca de autor
innovación
Universidad más industria. Para Antonio Pascual, presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, el progreso económico, tecnológico y científico de la región pasa por esta fusión. Así lo manifestó este miércoles durante la entrega de los VII Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa que otorga la academia que preside. Estos galardones recayeron en la empresa González Byass, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y SAT Royal, los tres, según resaltó Pascual, "un ejemplo" de esa "necesaria" cooperación entre la Universidad, la innovación y el tejido empresarial.
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el vicepresidente de Banco Santander España, Juan Manuel Cendoya; y Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía, en cuya sede se celebró el acto.
"Con estos premios se pretende pulsar los resortes adecuados que contribuyan a una dinámica emprendedora en Andalucía, con una base firme en la universidad, y un recorrido posterior que necesariamente debe tener lugar en el ámbito de la empresa", destacó Antonio Pascual durante su intervención. El presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Sevilla hizo hincapié en la importancia de "fortalecer la innovación de base y aplicada", así como "el intercambio de conocimiento entre la industria y los investigadores. "Debemos trabajar en una acción conjunta. La innovación y la investigación demandada por la empresa y desarrollada por la Universidad", comentó Pascual. "Apostemos por el potencial de Andalucía".
Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass, confesó algunas de las claves del éxito de la empresa que lidera, fundada en 1835. Una de ellas es "el deseo de pasar el testigo a las nuevas generaciones", lo que permite la entrada de nuevas ideas y visiones. Según recordó González-Gordón, en la empresa bodeguera ya trabaja la sexta generación de la estirpe de Manuel María González Ángel, el fundador de lo que hoy es González Byass.
Otra de las claves de su éxito ha sido, según Mauricio González-Gordón, haberse mantenido "durante todos estos años en la misma actividad" e "impulsar la innovación dentro de la empresa".
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) fue la entidad premiada en la categoría de centro de investigación. Gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), este centro comenzó su andadura en 2008 con el objetivo de promover y desarrollar la creación de conocimiento tecnológico y su trasferencia al tejido productivo industrial aeroespacial. "Catec se adelantó diez años a trabajar en lo que se conoce como industre 4.0, término que entonces ni conocíamos", señaló durante su intervención Fernando Lasagni, jefe del departamento de materiales, procesos y ensayos estructurales de Catec.
El presidente de SAT Royal, José Gandía, fue el encargado de recoger el premio en la categoría de iniciativa empresarial. SAT Royal, líder europea en producción y distribución de fruta fresca, se fundó hace 35 años y es una de las dos empresas primeras empresas españolas que ha conseguido exportar frutas de hueso a China. Gandía destacó el papel de España y Andalucía, en particular, como "modelos internacionales de desarrollo en genética agrícola".
También te puede interesar
Lo último