Infraestructuras logísticas en Sevilla

Área Logística de Majarabique: adjudicado el proyecto de urbanización por 167.700 euros

  • La Agencia Pública de Puertos de la Consejería de Fomento de la Junta avanza en este proyecto histórico, cuya primera fase estará redactada en 24 meses

  • En 2023 debe estar en marcha la primera fase, con casi 350.000 m2 de parcelas logísticas de gran superficie

La terminal ferroviaria de contenedores de Adif en Majarabique, junto a la que estará el Área Logística que promueve la Junta. La terminal ferroviaria de contenedores de Adif en Majarabique, junto a la que estará el Área Logística que promueve la Junta.

La terminal ferroviaria de contenedores de Adif en Majarabique, junto a la que estará el Área Logística que promueve la Junta. / Juan Carlos Vázquez

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado por 167.706 euros el contrato para la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del Área Logística de Interés Autonómico de Majarabique, en Sevilla, a la UTE Gestión Integral del Suelo, SL-Befesa Gestión de Negocios, SLL.

Se estima que la primera fase del Área Logística generará cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación

Se trata de un proyecto histórico, que data de 2007, situado en suelos de La Rinconada y Sevilla. 

El Área Logística de Majarabique abarcará una superficie de 207 hectáreas cuando esté totalmente desarrollada. La primera fase contará con 69 hectáreas de suelo bruto y cerca de 350.000 metros cuadrados de parcelas logísticas de gran superficie o megaparcelas. La previsión es que funcione en 2023.

La inversión prevista para la urbanización de esta primera fase está próxima a los 37,5 millones de euros cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se estima que se generarán 700 empleos durante la fase de obras y cerca de 5.000 puestos de trabajo directos cuando esté en explotación.

Junto al actual centro logístico de Adif, está en un enclave estratégico por su ubicación en el principal nudo de comunicación del área metropolitana, entre el paso norte SE-35 y la autovía SE-40. Además, tiene la capacidad suficiente para desarrollar la ampliación del actual Centro de Transportes de Sevilla, que desde hace más de una década se encuentra al cien por cien de su capacidad, y al mismo tiempo, la oportunidad de dotar a Sevilla de una gran plataforma logística intermodal, que permita aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos, que quieren instalaciones más grandes y de calidad

El Área Logística de Majarabique dará respuesta a la demanda que grandes empresas del sector de la distribución alimentaria y operadores logísticos que ya han mostrado su interés en disponer de centros logísticos en esta ubicación y que requieren instalaciones de mayor superficie, más eficientes, en términos medioambientales, energéticos y de seguridad, y con una mayor calidad en el entorno, lo que incluye la disponibilidad de servicios adaptados a sus necesidades.

El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de las futuras naves industriales y logísticas; las zonas de servicios especializados al transporte; los sistemas generales de infraestructuras y la terminal ferroviaria de mercancías que enlazará con el puerto.

Detalles del contrato para el proyecto de urbanización

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía mediante la contratación durante 24 meses de este servicio, pretende contar con una asistencia externa que elaborare los documentos técnicos necesarios para la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para poder licitar las obras de la primera fase de la urbanización del Área Logística de Majarabique.

El contrato consistirá en la asistencia técnica a la Agencia durante la tramitación del Plan Especial de Ordenación, aprobado inicialmente el pasado 16 de enero, hasta su aprobación definitiva por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la redacción del proyecto de obras de urbanización de la primera fase del Área Logística de Majarabique, la elaboración de la documentación técnica necesaria para el trámite de Autorización Ambiental Unificada, conforme al Decreto 356/2010, de 3 de agosto y la asistencia técnica durante la tramitación del Proyecto de Obras de Urbanización hasta su aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, aprobó inicialmente, mediante resolución de 16 de enero de 2020 de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el plan especial del Área Logística de Majarabique, con el que se prevé la ampliación del nodo logístico de Sevilla. Este proyecto, que se inició en 2007, se relanzó al superar este trámite y ahora el nuevo gobierno andaluz da paso más en su necesaria y pertinente tramitación.

Este proyecto del Gobierno andaluz arrancó en 2007, cuando se acordó, mediante Orden de 25 de octubre, la ampliación del Centro de Transportes de Sevilla mediante la modificación de su Plan Funcional en la zona de Majarabique. Posteriormente, entre 2012 y 2018 se tramitó la Declaración Ambiental Estratégica favorable del Plan de Actuación. El Gobierno andaluz, consciente de la importancia de este proyecto para el desarrollo económico y la creación de empleo, decidió desde primera hora apostar por esta iniciativa reclamada por el sector desde hace muchos años.

La Red Logística de Andalucía está formada por un conjunto de 11 nodos logísticos, siete portuarias y cuatro interiores, que articulan a la totalidad del territorio andaluz.

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