Sevilla

Arquitectura sevillana de impacto mundial

  • Cuatro proyectos de estudios de la provincia han sido nominados en los Building of the Year 2021 que organiza la web de arquitectura ArchDaily 

  • Entre los seleccionados figura la denominada Casa de la Muralla, junto al Alcázar, obra de Nodo17 Group

  • Las votaciones estarán abiertas hasta el 10 de febrero 

Una de las imágenes que muestra el proyecto de Hombre de Piedra y Buró 4 en la web de Archdaily para invitar a la votación. Una de las imágenes que muestra el proyecto de Hombre de Piedra y Buró 4 en la web de Archdaily para invitar a la votación.

Una de las imágenes que muestra el proyecto de Hombre de Piedra y Buró 4 en la web de Archdaily para invitar a la votación. / Jesús Granada

Archdaily es la web de arquitectura con más visitas del mundo. Su objetivo es difundir a escala global proyectos ejemplares de urbanismo eficiente y diseños innovadores de las principales ciudades del mundo. Cada año organiza unos premios que, en esta edición, cuentan con cuatro proyectos con sello sevillano entre los nominados. Desde una clínica a un museo pasando por una terminal de cruceros y un nuevo parque.

Los proyectos seleccionados corresponden a estudios arquitectos colegiados en Sevilla, en concreto, estudio Práctica, el de Vázquez Consuegra, EDDEA y Hombre de Piedra y Buró 4. Y cada uno compite en una modalidad. Además, entre los nominados figura un proyecto de 2017 del estudio madrileño Nodo 17 Group en una casa del centro histórico de Sevilla, la denominada Casa de la Muralla, pues su fachada forma parte del tercer recinto amurallado del Alcázar de Sevilla, realizado entre el siglo XI y XII.

La Casa de la Muralla. La Casa de la Muralla.

La Casa de la Muralla. / Imagen Subliminal

En la categoría de arquitectura pública y paisajística se presentan dos proyectos: la terminal de cruceros de Sevilla Fase 2, de los estudios Hombre de Piedra y Buró 4 y también el Parque Magallanes, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Dos referentes de la arquitectura más vanguardista de la capital que se enfrentan a otros quince proyecto españoles. En la convocatoria concursan miles de iniciativas de más de cien países.

La segunda fase de la estación junto al río amplía y mejora el primer edificio, que está formada por contenedores high-cube dispuestos en paralelo, con contenedores estándar colocados sobre ellos que funcionan como lucernarios. El estudio bioclimático del edificio también permitió planificar espacios más confortables, junto con ahorros energéticos que mejoran la sostenibilidad del edificio. La nueva terminal de cruceros es flexible, polivalente, ampliable, fácilmente desmontable e incluso transportable.

El Parque Magallanes fue proyectado por Vázquez Consuegra en unos terrenos con una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, que formaban el sector denominado Puerta Triana, acceso sur al recinto de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. La intención era recuperar unos suelos degradados y usados como aparcamiento y generar un espacio público ajardinado. El resultado fue un parque fluvial que forma parte de conjunto de Torre Sevilla, ubicado entre el Pabellón de la Navegación y el Puente del Cristo de la Expiración. Un pulmón verde con una gran pérgola metálica de 300 metros de longitud y zonas para el paseo y los deportes que está actualmente gestionado por la sociedad Puerto Triana, filial de CaixaBank.

Pérgola del Parque Magallanes. Pérgola del Parque Magallanes.

Pérgola del Parque Magallanes. / Fernando Alda

La clínica dental en Los Remedios (Aldentista.es) ha sido realizada por el estudio Práctica y se presenta en la categoría de arquitectura sanitaria. El local comercial de más de 200 metros cuadrados fue reformado para abergar una clínica dental de tres gabinetes más sala de formación para 20 alumnos. El proyecto de los arquitectos Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra se centra en el aprovechamiento de la luz natural, según explican los autores. Una serie de pieles translúcidas de diferentes materiales regulan la iluminación y privacidad de las estancias. 

Museo Íbero de Jaén. Museo Íbero de Jaén.

Museo Íbero de Jaén. / Fernando Alda

El último de los proyectos nominados en la categoría de arquitectura cultural es el del Museo Íbero de Jaén, realizado por el estudio sevillano EDDEA. Los orígenes de este centro se remontan a finales de 2001, cuando las distintas Administraciones públicas firmaron un acuerdo para recuperar este enclave histórico. El edificio se concibe a partir de la propuesta ganadora del Concurso Internacional de Ideas, convocado en 2003, que tiene como base la conocida cárcel. Años más tarde, en 2010, Eddea se incorporó al proyecto con el propósito de revitalizar la zona a partir de la construcción de un edificio que favoreciera la creación de un entorno más ameno. Se buscaba a su vez, que este espacio se convirtiera en un polo de atracción cultural y de ocio para la ciudad.

Éstos son los proyectos nominados que llevan sello sevillano pero hay otros muchos más que han sido presentados a este convocatoria. Entre ellos, el nuevo Fibes de Vázquez Consuegra; la comisaría de Policía de Sevilla Este de Paredes Pedrosa; un centro educativo de Dos Hermanas proyectado por UNIA; una guardería en Bollullos de la Mitación proyectada por República DM; la reforma de la residencia universitaria Flora Tristán; o un edificio para cohousing en el distrito Este diseñado por Donaire.

Tras pasar esta fase, ahora los nominados pueden recibir las votaciones del público en la plataforma de Archdaily Building of the year 2021 hasta el 10 de febrero. Posteriormente, cinco proyectos por categoría pasarán a la etapa de finalistas y podrán ser votados hasta el 18 de febrero, cuando se anunciará el ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios