De Artes y Oficios a escuela de funcionarios
La Junta de Andalucía ultima la ubicación del Instituto Andaluz de la Administración Pública en la Casa de los Leones de la calle Zaragoza.
Después de barajar varios usos para la Casa de los Leones de la calle Zaragoza, la Junta de Andalucía tiene prácticamente decidido trasladar a este palacio del siglo XVIII el Instituto Andaluz de la Administración Pública dentro del plan de reubicación de sedes puesto en marcha para ahorrar costes.
Aunque la decisión no es aún definitiva, fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, confirmaron a este periódico que "se está estudiando la posibilidad de ubicar en estas instalaciones el Instituto", lo que supondría el traslado de este organismo desde su actual sede en la avenida Ramón y Cajal. En total, serán 107 empleados públicos los que tendrán que cambiar de lugar de trabajo.
La Casa de los Leones, antigua sede de una Escuela de Artes y Oficios y que está en proceso de restauración desde diciembre de 2008, ha tenido hasta la fecha varios pretendientes, una vez que se descartó que acogiese la Delegación Provincial de Turismo, institución que en principio iba a ocupar este inmueble de origen mudéjar. Entre otras posibilidades, se barajó ubicar allí al Instituto Andaluz de la Juventud.
Aunque la última fecha que dio la Junta para la finalización de las obras de restauración fue el pasado 13 de diciembre de 2012, éstas continúan en la actualidad debido a algunos problemas de humedades que han aparecido. Los trabajos se encuentran "en fase de finalización y recepción, por lo que en los próximos meses el edificio podrá ponerse en uso como sede administrativa", se asegura desde la Junta.
La Junta de Andalucía otorgó a la Unión Temporal de Empresas GEA 21 e Inabensa las obras de reforma por un importe de algo más de 4,2 millones de euros. El inmueble contará con una superficie construida sobre rasante de 2.532,34 metros cuadrados y un pequeño sótano de 478,34 metros cuadrados, que permitirá sacar a la luz en su integridad un lienzo de la muralla almorávide, según dijo en su día el arquitecto Francisco Torres Martínez. En un principio, el plazo de ejecución de las obras de restauración era de unos 33 meses, aunque finalmente han durado unos cuatro años. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el inmueble goza de un nivel de protección B, Protección Global, por lo que sólo puede someterse a obras para garantizar la buena conservación del patrimonio edificado y deben mantenerse todos los elementos arquitectónicos que configuren su carácter singular y las condiciones particulares establecidas en la ficha de catalogación correspondiente. Por eso se han podido eliminar las intervenciones un tanto discutibles que se realizaron en el edificio durante los años 60 del siglo pasado, cuando se utilizó para acoger durante años una escuela de Artes y Oficios.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota