Sevilla

La Asociación de Mujeres en el Sector Público premia a la UPO como ‘institución de referencia en liderazgo femenino’

Mónica Domínguez,  delegada del rector para la Igualdad en la UPO

Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad en la UPO / M. G.

La Asociación de Mujeres en el Sector Público ha concedido a la Universidad Pablo de Olavide el Premio Institución de referencia en liderazgo femenino de la I Edición de los galardones que concede la entidad a mujeres que hayan destacado profesionalmente, así como a una institución y un medio de comunicación que, con su labor, hayan favorecido e impulsado el papel de la mujer en su ámbito.

La delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez, que recoge el premio este viernes en Barcelona en el marco del V Congreso Woman Data Drive, ha expresado su satisfacción por este galardón y ha subrayado que "supone un reconocimiento a toda la trayectoria de la Universidad Pablo de Olavide en materia de igualdad y pone en valor nuestro compromiso. Además, se trata de un importante aliciente para seguir trabajando".

Las entidades finalistas en esta categoría han sido la Asociación de Trabajo Social Penitenciario, la Policía Nacional y el Consejo Comarcal del Bierzo – Servicio Comarcal para el Empleo, Emprendimiento e Igualdad. Junto con la UPO, la Asociación Mujeres en el Sector Público ha premiado a la teniente coronel Silvia Gil Cerda, con el Premio Mujer Líder por su trayectoria; a Amaya Mendikoetxea Pelayo, con el Premio Mujer Líder en el sector público 2022; y a Womandigital, de la Junta de Andalucía, con el Premio Mejor Comunicación en liderazgo femenino.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, el jurado ha valorado la trayectoria de la institución en el ámbito de la igualdad de género desde su creación en 1997 cuando su fundadora y primera rectora, Rosario Valpuesta, hiciera de la lucha contra cualquier forma de discriminación una bandera. La creación de la Delegación del rector para la Igualdad de Género, la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de la Universidad y la reciente aprobación del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género son algunos de los hitos de la idea de esta universidad de situar las políticas de género a la mayor escala de la política universitaria, lo que la convierte en un referente nacional e internacional en el impulso de las políticas de igualdad universitarias en materia de investigación, docencia y gestión en la actualidad.

Creada en 2008, la Oficina para la Igualdad de la UPO es un órgano impulsor de los estudios diagnósticos de la situación de mujeres y hombres, así como de los sucesivos planes de igualdad.

Grupos de investigación

En la actualidad, la Pablo de Olavide tiene un 50% de mujeres en sus órganos de gobierno, 22 catedráticas, 25 grupos de investigación liderados por mujeres y varios que trabajan entre sus líneas la materia de género e igualdad. Entre otras iniciativas, este premio reconoce a la UPO la formación específica en género e igualdad, donde destaca el Máster en Género e Igualdad y el nuevo Máster propio ‘Emprendimiento y Liderazgo Conscientes en la Mujer. Impulsando a las Nuevas Líderes del Futuro’; los centros y observatorios de género adscritos como el Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género y el Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo; su participación en la Red de Unidades para la Igualdad de Género y Excelencia Universitaria, la Red Latinoamericana de Investigación y Transferencia de Estudios y Prácticas Sociales de Género o la Comisión de Género de la Red-Cátedra Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos. 

Así como las diversas campañas puestas en marcha para promover la igualdad de género, la formación destinada al PAS y PDI; el Programa Univergem dirigido a tituladas y estudiantes de la UPO; la Red Universitaria contra la Violencia de Género; los premios a trabajos e investigaciones sobre igualdad; y la convocatoria de ayudas para favorecer la perspectiva de género en la universidad, entre otras iniciativas. Sobre MSP La Asociación de Mujeres en el Sector Público se constituye en 2018 por un grupo de empleadas públicas con el objetivo de pasar a la acción y ser las protagonistas del cambio en las Administraciones públicas para lograr la igualdad real en este ámbito.

MSP aglutina a mujeres empleadas públicas con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las Administraciones públicas. En el sector público, solo un 30% de puestos directivos corresponden a mujeres cuando, sin embargo, ocupan un espacio del 52%.

Los Premios MSP tienen como objetivo fomentar el liderazgo femenino con el reconocimiento a acciones concretas que hayan tenido un reflejo real en el empoderamiento de la mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios