Vivir

Sevilla celebra con actividades culturales y reivindicativas el Día de la Mujer

Sevilla celebra con actividades culturales y reivindicativas el Día de la Mujer

Sevilla celebra con actividades culturales y reivindicativas el Día de la Mujer / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, llega a la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, tras desplegar un amplio y variado calendario de actividades culturales, formativas, recreativas y reivindicativas que se desarrolla con la colaboración de entidades y asociaciones en toda la ciudad, una agenda que continuará desarrollándose durante los próximos días.

"Desde el Gobierno municipal tenemos el firme propósito de hacer de Sevilla una ciudad más feminista, más igualitaria y más justa y para ello desarrollamos, no solo durante el mes de marzo, sino durante todo el año, una agenda con un claro compromiso por la igualdad real a través de actividades lúdicas, culturales y reivindicativas donde la participación ciudadana es fundamental", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Ruta de la igualdad

Este calendario, impulsado por el Área de Igualdad y Recursos Humanos que dirige Clara Macías, se extiende durante todo marzo bajo la denominación Ruta de la igualdad y comenzó con el gran encuentro que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Alameda de Hércules y que englobó varias actividades. Así, la II Feria del Libro Feminista programó recitales de poesía y actuaciones musicales que amenizaron las instalaciones de editoriales y librerías en carpas y espacios específicos. Paralelamente, se celebró el VII Encuentro por la Igualdad y el recinto contó con una zona de actividades lúdicas infantiles durante todo el encuentro, así como con la representación teatral Nuestro es el Legado a cargo de la Asociación de Mujeres Ocio y Salud en el Centro Cívico de Las Sirenas. La oferta cultural se complementó con actuaciones principales en un escenario principal situado en la propia Alameda desde las 20:00 como DJ Jade Tansa, Pioneras del Rock Sevillano o Ellas dan la Nota el viernes y DJ Tatikardia, The Miarmers y Virginia Maestro el sábado.

Mañana 8 de marzo se inaugura la exposición Ellas en la Ciudad, un proyecto original de Reyes Gallegos que pone el foco en las vidas cotidianas e invisibles de una generación de mujeres de la periferia urbana. La exposición estará dispuesta en dos emplazamientos: la fachada del Edificio Laredo (Plaza San Francisco) y el patio interior del Ayuntamiento de Sevilla. El acto inaugural, previsto a las 11:00, contará con la actuación musical en directo de Elena Córdoba (Novia Pagana) y las voces de Carmen Camacho, Libertad Martinez, Rosario Izquierdo, Concha Ortiz, Pepa Dominguez y Coral Márquez. Por otro lado, el 11 de marzo el Río Guadalquivir albergará el Encuentro Nacional de Asociaciones de lucha contra el cáncer de mama que tienen actividades de remo con la participación de barcos de distintos puntos del país.

Entrega de premios en el Real Alcázar

El 23 de marzo, el Real Alcázar de Sevilla acoge la XXV edición de la entrega de Premios a la mujer que homenajea a sevillanas que han destacado en diferentes campos sociales, deportivos, culturales, empresariales o investigadores. Este mismo enclave celebra hasta el día 10 las visitas guiadas ‘El Alcázar en Femenino’, con las mujeres que marcaron la historia del recinto palaciego como protagonistas, entre ellas, reinas, nodrizas, escritoras, pintoras o viajeras.

Paralelamente, se han definido una serie de exposiciones y encuentros en diferentes centros cívicos de la capital que llevan el resultado de investigaciones a los barrios de la capital. ‘Humor Gráfico y Feminismo’ permanece hasta el 10 de marzo en el Centro Cívico Las Sirenas. La Ciudad de las Damas está impulsada por el colectivo Escritoras y Escrituras, se encuentra comisariada por Concha Mayordomo y propone una instalación artística en pared compuesta por 127 reproducciones de obras de arte de todos los tiempos de diferentes tamaños que representan a las mujeres protagonistas.

El Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta celebra un encuentro de asociaciones entre las que se encuentran Nosotras de Parque Alcosa, Parque Amate, Gaia o Rosa Chacel. Y los talleres de teatro de ‘Mujeres Reales representarán esta obra preparada desde los distritos.

A todas estas iniciativas se suman aquellas que están desarrollando los distritos por distintos puntos de la ciudad, así como los equipamientos culturales sevillanos y que se concentran especialmente durante la presente semana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios