Contenido patrocinado

Asturias, un paraíso natural y cultural

Asturias, un paraíso natural y cultural

Asturias, un paraíso natural y cultural

El Norte de España se ha convertido en un polo turístico muy atractivo para los andaluces y, en especial, para los sevillanos. Desde hace años y con el aumento de las temperaturas en verano, son miles los vecinos de la ciudad de Sevilla que optan por pasar sus vacaciones en el Principado de Asturias atraídos por unas temperaturas más agradables y el paisaje “verde” del entorno, algo muy difícil de encontrar por las tierras del sur.

Bañado por el mar Cantábrico y custodiado por los picos de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, Asturias ofrece imponentes parajes montañosos, espectaculares acantilados, playas vírgenes de arena blanca, espacios protegidos que atesoran una fauna y flora únicas. A ello se suma un vasto legado cultural y artístico que se remonta a la época prerromana.

Desde las principales urbes hasta los pintorescos pueblos costeros o del interior, en Asturias el viajero hallará siempre una nueva ruta, un hito monumental o un espacio cultura con el que se sorprenderá. De la mano del portal Interrailero, vamos a ver algunos de los lugares que es imprescindible visitar en esta región española.

Oviedo, la capital del Principado

Sin duda, Oviedo es de obligada visita donde destaca su casco antiguo, un conjunto histórico-artístico de trazado medieval que alberga auténticas joyas patrimoniales como la Catedral de San Salvador, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el conjunto formado por Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, dos edificios construidos en el siglo IX y son considerados obras maestras del prerrománico asturiano.

En Oviedo tampoco hay que perderse entre las cosas que ver en Oviedo sus animadas plazas ni sus museos de vanguardia como el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo. Así, por ejemplo, la ciudad cuenta con el Museo de Bellas Artes de Asturias, que alberga una importante colección de arte asturiano e internacional; el Museo de la Historia Urbana de Oviedo y el Museo del Pueblo de Asturias, que muestra la cultura y las tradiciones asturianas, entre otras muchas opciones.

Oviedo es una ciudad con una gran oferta cultural y natural, lo que le ha convertido en un destino ideal tanto para disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones más prolongadas.

  • Otras localidades de Asturias

Muy cerca de Oviedo se halla Avilés, con su Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, ubicado en un ingenioso edificio diseñado por el maestro brasileño, referencia mundial de la arquitectura contemporánea. Por su lado, Gijón, abierta al mar, ofrece al visitante unas magníficas playas como San Lorenzo. Al mismo tiempo, es posible descubrir en ella el legado de la cultura local en el Museo del Ferrocarril o el Museo Marítimo.

Y hacia el interior están otras joyas de obligada visita como son Cangas de Onís, puerta de acceso a los vertiginosos Picos de Europa y punto de partida histórico para los peregrinos que se adentraban en el desfiladero de Covadonga.

Ya en la costa oriental, el Principado de Asturias recoge en su territorio un patrimonio arquitectónico de indudable valor como es el casco histórico de Llanes con su animado puerto, o la Playa de Gulpiyuri en Naves, una impresionante cala que parece una piscina natural perfecta.

Ribadesella cautiva en primer término por sus más de seis kilómetros de impecables arenales como la Playa de Santa Marina o la Vega. Pero también por tesoros como la Cueva de Tito Bustillo, una de las muestras de arte rupestre paleolítico más importantes del mundo.

Gastronomía del Principado de Asturias

En este repaso por los atractivos turísticos de Asturias, no nos podemos olvidar de su oferta gastronómica, cuya popularidad ha ido ganando terreno tanto en el ámbito nacional como internacional gracias a platos típicos como la fabada asturiana o el cachopo. Unos platos “contundentes” y sabrosos, elaborados con productos frescos y de temporada.

Entre las elaboraciones más populares está, como no podía ser de otro modo, la archiconocida fabada asturiana, un plato de fabes con diferentes ingredientes como chorizo, morcilla, lacón y otros embutidos. Es un plato perfecto para los días fríos, y es una de las comidas más representativas de Asturias.

Por su lado, el cachopo es un filete de ternera relleno de jamón serrano y queso, una opción muy buena para compartir y que cada vez es más conocido en el resto de la geografía española. En cuanto al embutido, hablar del principado de Asturias y de ciudades como Oviedo es hablar de quesos como el de cabrales, el queso de tetilla o el queso de Vidiago. Y, en cuanto a la bebida, las sidras asturianas son el mejor compañero a la hora tomar cualquier comida.

Asturias, en general, y Oviedo, en particular, se han configurado como un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio histórico y cultural. Si quieres hacer una escapada al Norte de España, Asturias te dejará un buen sabor de boca.