Asunción, un resurgir con división de opiniones

Baja a la mitad la cifra de locales sin actividad en cuatro años. Las grandes marcas se interesan de nuevo por la zona en detrimento de los comercios tradicionales.

Asunción, un resurgir con división de opiniones
Asunción, un resurgir con división de opiniones
Cristina Díaz Sevilla

02 de septiembre 2016 - 05:03

Asunción comienza a levantar cabeza. La demanda de locales aumenta y las grandes marcas regresan a esta calle comercial de Los Remedios, aunque la renta de los alquileres no termina de despegar. Los vecinos y nuevos empresarios aplauden la peatonalización seis años después de su inauguración, mientras que los comerciantes tradicionales y especializados consideran que este proyecto, unido a la crisis, fue el declive de los negocios con solera.

En 2012, 14 establecimientos del tramo peatonal estaban vacíos. En algunos casos ni siquiera quedaba rastro de la actividad que acogía. Hoy, este número se ha reducido a seis y sólo uno de ellos lleva cerrado desde la peatonalización de la zona en 2010. Se trata de la antigua tienda de muebles Simón Loscertales, que aún conserva su cartel.

En las próximas semanas se instalarán en esta vía dos conocidas compañías de repostería, y ayer mismo abrió una firma madrileña de ropa.

"Actualmente tengo dos locales vacíos, pero tras la peatonalización llegué a tener hasta 27", comenta Francisco Aruncy, propietario desde hace 32 años de una inmobilaria en Los Remedios. "Ahora hay mucho movimiento, los negocios rotan con bastante frecuencia, pero cuando se queda un local vacío se alquila de nuevo en menos de dos meses".

Aruncy reconoce que en los últimos meses ha recibido numerosas llamadas de grandes marcas interesadas en instalarse en la calle Asunción e, incluso, en las calles transversales.

Desde la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Los Remedios aseguran que la peatonalización tuvo un efecto "negativo" en esta calle. "Ésta era una de las mejores calles de Sevilla. Aquí estaban las mejores boutiques de la ciudad", recuerda Manuel Ibáñez, cuya familia regenta desde los años 70 una sastrería en esta calle.

Los comerciantes de esta zona sufrieron más de un año de obras como consecuencia de la peatonalización, además de los trabajos del Metro y el aparcamiento público de Virgen de Luján. "Estuvimos casi 10 años de obras y una vez que se inauguró la peatonalización, en al feria de 2010, llegó la crisis", recuerda Carlos del Junco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios mientras pasea por Asunción junto con Manuel Ibáñez. "Las franquicias fueron las primeras que se marcharon y la renta de los locales cayó muchísimo", apunta Del Junco, aunque reconoce que las cadenas de clínicas dentales atraen ahora público de otras zonas de Sevilla.

En la ferretería Echevarría admiten haber realizado algunos cambios en el negocio para atraer a los clientes, como instalar un sistema de autoservicio. "Nosotros estamos especializados en llaves de seguridad. La gente venía de diferentes puntos de Sevilla en coche, pero tras peatonalizar la calle nuestras ventas cayeron un 20%", manifiesta José María de la Iglesia, nieto del fundador.

En 2004, el precio medio mensual de los alquileres era de 39,5 euros el metro cuadrado. Seis años después, cuando se inauguró la calle peatonal, la renta bajó hasta los 29 euros por metros cuadrado, y, en 2013, hasta los 22 euros, según un informe de la consultora Inerzia. La situación ha mejorado en los últimos meses, Hoy, un local superior a los 150 metros cuadrados se cotiza entre los 20 y 25 euros por metros cuadrado, mientras que el precio de los establecimientos pequeños gira en torno a los 30 euros, según anota Carlos del Junco.

"Con la crisis bajaron mucho los precios . El mismo local que alquilo hoy por 2.700 euros, antes lo alquilaba por 6.000", señala Francisco Aruncy. "Pero sí es cierto que la demanda está creciendo".

Para Del Junco el problema es que "no se vende suficiente, los comerciantes siguen sin poder pagar la renta y acaban cerrando", comenta. "En todo el tramo peatonal hay 55 locales que han cambiado de negocio en los últimos seis años, algunos de ellos incluso hasta en tres ocasiones".

José Fernández, por el contrario, considera que el proyecto de peatonalización ha dado "mucha vida al barrio": "El cambio ha sido muy positivo para determinados comercios, es decir, aquellos que no ofrecen un producto especializados ni caro", señala dentro del estanco que abrió hace casi dos años, donde también vende licores y prensa los 365 días del año.

"El alquiler es caro y el riesgo que asumes es muy alto, eso es cierto. El problema es que aquí se innova poco", apostilla Fernández. "Aquí hay mucho tránsito, pero la gente no busca productos especializados. Esto se parece mucho a un parque, hay muchos niños jugando y gente paseando. Para comprar ropa se van al centro", opina. "Hay que innovar y arriesgar más, no abrir más zapaterías".

Varios empresarios de la zona coinciden al afirmar que esta vía necesita más establecimientos hosteleros que ayuden a esta zona a despegar definitivamente. "La calle necesita restaurantes buenos y más cafeterías, sólo hay una", se queja Carlos del Junco, propietario de la tienda de muebles Don Baño, negocio familiar que abrieron sus padres en los años 50.

La Asociación de Comerciantes de Los Remedios se queja de una "falta de atención" por parte del Ayuntamiento. Reclama que éste adecente la calle con setos, zonas ajardinadas y toldos. Durante las primeras horas de la mañana la sombra cubre la calle Asunción, pero a partir de la una de la tarde casi no se puede pasear por la mitad de la vía a causa del sol y el calor. "Todos los alcaldes de esta ciudad, cuando estaban en la oposición, nos han prometido que iban a colocar toldos en la calle y ninguno lo ha cumplido", denuncia Manuel Ibáñez.

Otros piden que se permita el paso de taxis concertados o de un microbús eléctrico, además de la sustitución del alumbrado público. "La luz es muy pobre y en invierno es aún peor. La calle se ilumina más gracias a los escaparates", anota Jorge Porta, comerciante que lleva más de 20 años en la zona. La división de opiniones en estos 520 metros de vía peatonalizada se hace patente.

Varias personas pasean por el tramo peatonal de Asunción.

stats