La Audiencia ordena que el asesino de Laura Cerna continúe en prisión

El tribunal cree que hay riesgo de fuga por la posible pena que puede imponérsele a Antonio Gordillo y rechaza que éste colaborase con la Justicia, como alegó la defensa

El asesino de Laura Cerna consumió cocaína antes de cometer el crimen
El asesino de Laura Cerna consumió cocaína antes de cometer el crimen
J. Muñoz

14 de diciembre 2010 - 05:03

La Audiencia de Sevilla ha ordenado que el presunto asesino de Laura Cerna Baird, la ciudadana norteamericana que fue asesinada y descuartizada, continúe en la cárcel, donde está recluido desde que fue arrestado por el brutal crimen.

La Sección Tercera de la Audiencia dictó ayer un auto en el que rechaza la petición de libertad solicitada por la defensa de Antonio Gordillo Sala, al entender que persiste el riesgo de fuga en el supuesto que de que se accediera a su excarcelación, debido a la pena por el delito de homicidio que se le imputa podría llegar hasta los 15 años.

Los magistrados también consideran que son evidentes los "indicios de criminalidad" y la presunta autoría de los hechos que se atribuyen a Antonio Gordillo, sobre todo después del informe definitivo de la autopsia, que apunta a una "etiología homicida clara". La Audiencia rechaza la alegación que efectuó la defensa del acusado, que había puesto de manifiesto que Antonio Gordillo colaboró con la Justicia cuando confesó que arrojó al río Guadalquivir el cadáver descuartizado de la joven, distribuido en una maleta y en una bolsa de plástico.

La Fiscalía de Sevilla y las acusaciones particulares que ejercen los padres de Laura Cerna y su marido se habían opuesto a la puesta en libertad provisional de Antonio Gordillo Sala.

Sandra Cerna, la madre de Laura, ha pedido a su abogado que presente una acusación por delito de asesinato, ya que la familia considera que la postura de la Fiscalía, que ha imputado inicialmente un delito de homicidio, supone una "acusación mínima" -de entre diez y 15 años de cárcel- que podría hacer que el "monstruo" que mató a su hija quede en libertad en pocos años. En una reciente carta que dirigió al pueblo de Sevilla, la madre de Laura, Sandra Cerna, consideró que "si este cargo mínimo prevalece, a pesar de los horrendos aspectos de los actos crueles e inhumanos cometidos contra Laura, entonces nuestra hija habrá obtenido la pena de muerte y su asesino podría estar libre para caminar por las calles de Sevilla en diez años o menos".

La instrucción de la causa por el asesinato de Laura Cerna está prácticamente finalizada, después de que el juzgado haya recibido el informe definitivo de la autopsia. Tan sólo resta que la Audiencia de Sevilla resuelva sobre un recurso que presentó la familia de Laura contra la decisión del juez de rechazar que declaren varios testigos más.

La acusación particular que ejercen los padres y un hermano de Laura Cerna ha imputado delitos de asesinato, agresión sexual y profanación de cadáveres a Antonio Gordillo Sala. El abogado de la familia cree que no era necesario desnudar a la víctima para descuartizarla, de ahí que le impute una presunta agresión sexual. Las acusaciones también entienden que hubo alevosía y ensañamiento en el crimen de la profesora de inglés, que fue asesinada el pasado 30 de agosto.

stats