Transporte público

Los usuarios del Consorcio de Transportes de Sevilla crecen un 4,1%, hasta los 26 millones en 2017

  • La cifra de viajeros que optan por desplazarse en autobuses interurbanos crecen un 3,59% y la de los que se decantan con el metro, un 4,2%. 

El interurbano Sevilla-Tomares, a su paso por Torre Sevilla. El interurbano Sevilla-Tomares, a su paso por Torre Sevilla.

El interurbano Sevilla-Tomares, a su paso por Torre Sevilla. / José Ángel García

Los usuarios del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla, ente impulsado por la Junta de Andalucía, aumentaron durante el pasado año en un 4,1% hasta alcanzar un total de 26,45 millones de viajeros en los diferentes medios que prestan servicio la capital y su ámbito de influencia, como son los autobuses interurbanos y urbanos, la línea uno del metro y el metrocentro. 

Durante los doce meses del pasado año, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana con Sevilla, concentraron la mayor demanda de usuarios, sumando un total de diez millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 3,59% respecto a la acumulada el año anterior. 

El metro de Sevilla acogió un total de 9,82 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del 4,66%. Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes municipios integrados en dicho ente, registraron un total de 6,6 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 4,2%. 

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Jesús María Sánchez, ha valorado estos "positivos resultados", ya que suponen un "indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas". 

Sánchez ha destacado "los beneficios que aporta el consorcio de transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación".

Crece el uso de las tarjetas en un 9,2%

El delegado ha resaltado también el aumento en el uso de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que a cierre de 2017 tenía un total de 730.908 tarjetas operativas, lo que representa un crecimiento del 9,2% con respecto a 2016, equivalente a 67.324 nuevos títulos expedidos. 

El transporte mediante esta forma de pago ofrece ventajas en el coste del viaje, ya que este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo, y de aproximadamente un 40% en los transbordos. La tarjeta única es el título más usado en los modos de transporte adheridos al Consorcio, destacando especialmente el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema de pago, y también los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. 

Entre enero y diciembre, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 2,2 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 801 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Renovación de tarjetas

La Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los nueve millones de euros. 

Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años. 

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.  

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