Radiografía de la profesión médica

Aumentan los médicos colegiados en Sevilla, pero la mitad se jubilará en 10 años

Personal médico a las puertas de un centro hospitalario.

Personal médico a las puertas de un centro hospitalario. / D. S.

Sevilla necesita más médicos. Ésta es la conclusión principal que se desprende del informe anual de la profesión que ha dado conocer este viernes el Consejo Andaluz de Colegios Médicos de Andalucía (CACM). El aumento de la plantilla en el último año como consecuencia de la mayor crisis sanitaria del último siglo deja casi 400 facultativos más en la provincia, pero no palia una falta de especialistas "histórica" y que, lejos de solucionarse, podría ir a peor, dado que las previsiones indican que casi la mitad de los galenos sevillanos tiene más de 55 años y, por lo tanto, es previsible que se jubilen en una década, lo que puede poner en compromiso la plantilla sanitaria de la provincia.

Según el estudio, en Sevilla hay colegiados un total de 11.126 médicos, de los que 7.439 están en activo, un 5,4% más que hace un año, pero un 8,2% menos que hace un lustro, cuando eran 8.102. Sin embargo, un gran volumen de ellos están en una edad muy próxima a la jubilación. En concreto, 5.291 tienen más de 55 años. O lo que es lo mismo: el 47,5% superan esta franja de edad. 

En palabras de Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, "que no se frene el avance de la calidad de la sanidad andaluza y española depende, en gran parte, de que se convoquen cada año más plazas MIR" y añade que "igualmente es esencial seguir avanzado en el reconocimiento de los médicos por parte de administraciones públicas y las entidades privadas, y eso conlleva, por supuesto, la equiparación y el incremento de las retribuciones que corresponden a la profesión médica por derecho propio".

Este problema sería de tal envergadura que, según alertan los médicos, no tendría una solución a corto plazo, pese al aumento en la convocatoria de plazas MIR en Andalucía. Así, durante 2020 se anunciaron 1.244 puestos, que suponen 127 más que el año anterior, pero el problema sigue siendo el mismo porque, teniendo en cuenta esas previsibles jubilaciones en los próximos 10 años, quedarían 2.022 plazas para cubrir cada año, lo que arroja un balance negativo para la plantilla sanitaria de 778 médicos que se quedan sin cubrir.

Como posible solución a este problema para disminuir la deficiencia de médicos especialistas, desde el CACM proponen habilitar plazas de formación MIR en hospitales privados de la comunidad. De esta forma, argumentan, "se podría formar a más médicos especialistas y suplir a los facultativos que se van jubilando".

"Los médicos se tienen que formar con tutores y con enfermos. Si los hospitales públicos no tienen ya capacidad para formar a más médicos especialistas, tendremos recurrir a lo que han hecho en otras comunidades", ha manifestado durante el acto el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, que ha utilizado como ejemplo la Clínica de Navarra o el San Juan De Dios de Barcelona, donde ya es posible esta formación. "Sería aumentar el número de médicos formados por el sistema MIR utilizando hospitales de prestigio, si fuera necesario, aunque sean privados", sentenció el doctor Carmona.

A las jubilaciones y falta de plazas MIR se suma los traslados de médicos a otras comunidades autónomas o, incluso, al extranjero. Durante 2020 se han registrados 229 traslados de facultativos a colegios de otras provincias o al extranjero; 106 traslados han sido entre las distintas provincias andaluzas, 104 a otros colegios de España y 19 fuera de nuestras fronteras. Por contra, la provincia ha importado 48 facultativos en el último año, elevando la plantilla de profesionales de fuera de España que ejercen en la provincia sevillana hasta los 363.

En este punto, el estudio apunta que, para evitar la fuga de médicos en Andalucía, es necesario avanzar en mejorar las condiciones de desarrollo profesional, entre las que se encuentre la necesaria equiparación salarial con el resto de provincias de España, y se reivindica también el incremento del salario base de los médicos a nivel nacional.

La evolución de la colegiación médica en Sevilla. La evolución de la colegiación médica en Sevilla.

La evolución de la colegiación médica en Sevilla. / Fuente: CACM. Gráfico: Dpto. de Infografía

A pesar de la falta de relevo generacional entre los facultativos y la fuga de profesionales, Sevilla tiene, junto a Málaga, la mejor tasa de médicos por habitantes. En concreto, hay un especialista por cada 218 sevillanos. Una cifra algo mejor que la media andaluza, que se sitúa en uno por cada 234 habitantes, lo que se traduce en 0,4 médicos por 100 habitante. Además, señala el estudio del CACM, los facultativos sevillanos prefieren de forma mayoritaria el trabajo en la sanidad pública. Es lo que elige el 51,9% de ellos -4.623-, frente al 22,2%, que solo ejerce en la privada. Hay además un 9,9% de doctores que ejercen en la comunidad que están en ambos sistemas. 

Además, 134 facultativos de Sevilla solicitaron 53 certificados de idoneidad el año pasado. El fin de esta solicitud, que se pide una por cada destino elegido, puede ser para trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones, destacando Francia, Alemania o Emiratos Árabes como los países de destinos más repetidos.

En el estudio también destaca la feminización de la profesión en los últimos años. Así, en la actualidad hay 5.407 mujeres colegiadas, lo que representa el 48,5%, manteniéndose en la media andaluza. El crecimiento desde 2011 supera las 2.000 facultativas, contabilizándose a día de hoy apenas 338 colegiadas menos respecto al género masculino. Con respecto al año anterior Andalucía, cuenta con 1.070 médicas más, de manera que en los colegios de médicos andaluces tan sólo hay un 4% más de hombres que de mujeres colegiadas.

Por edades, la franja con menor número de colegiados es la que abarca de los 65 a los 69 años, con 1.163; seguida de los mayores de 70, con 1.412 galenos registrados en el colegio profesional. Hay que tener en cuenta que buena parte de ellos estarán jubilados. La siguiente franja va de los 45 a los 54 años y a ella pertenecen 1.787 profesionales, una cifra similar a la que hay entre los 35 y los 44 años, con 1.894 facultativos. Los menores de 35 años son 2.134, mientras que los más numerosos son los que tienen entre 55 y 64 años, con 2.716. Estos últimos son precisamente los que dentro de una década se jubilarán.

Por otro lado, y a nivel andaluz, el informe señala otro dato que en un futuro no muy lejano puede ser preocupante como es el caso de los desequilibrios entre las distintas especialidades. En el top de las especialidades con más profesionales ejercientes están son Medicina Familiar y Comunitaria, con 9.937 médicos colegiados en Andalucía, seguida de Pediatría, con 2.688, y Medicina Interna, con 1.913 facultativos. Asimismo, las que cuentan con menos colegiados destacan Inmunología (40 especialistas) o Geriatría con 96 médicos en toda Andalucía. Destacar que esta última es una de las especialidades que no ha convocado ninguna plaza MIR en 2020 teniendo en cuenta el envejecimiento de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios