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Sevilla

Aussa plantea una subida del 10,6% de la tarifa de la zona azul

  • La Agencia Tributaria expone que desde 1999 no se actualiza en función del IPC.

Un informe del gerente de la Agencia Tributaria de Sevilla considera que hay que subir la tarifa de la zona azul un 10,6% a partir de enero de 2012, una propuesta que el gobierno admite que está en fase de estudio. La razón de esta propuesta es el denominado "déficit tarifario" que se registra al no haberse aplicado nunca las sucesivas subidas del Índice de Precios del Consumo (IPC) desde mayo de 1999, fecha en que se inició el servicio de estacionamiento regulado por la empresa Aussa. Las tarifas no se modificaron nunca a pesar de haber existido incrementos del IPC.

Aussa aplica en la actualidad tres tipos de tarifas en la zona azul. La tarifa primera, de caracter general para zonas de alta rotación, oscila entre los 0,55 y los 1,85 euros. Con la propuesta del gerente pasaría a cobrarse entre los 0,60 y los 2,05 euros.

La tarifa segunda, ofertada para residentes, mantiene hoy unos precios entre 0,85 y 73,85 euros. La propuesta para 2012 la aumentaría entre 0,95 y 81,60 euros. Y la tarifa tercera, destinada al pago de la cancelación de denuncias, está actualmente en 4,25 euros. Pasaría a 4,70 euros.

El gerente de la Agencia Tributaria, Eduardo León, desarrolla en su informe un estudio detallado tarifa por tarifa "entre los incrementos del IPC que se le hubieran debido aplicar y el procentaje de incremento real aplicado a dicha tarifa" para posteriormente hacer una media de dichas diferencias y poder calcular un índice nuevo del sistema tarifario. El gerente también considera necesario hacer referencia a la inclusión del IVA en los precios, lo que propone para que se recoja en las ordenanzas de 2012.

La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla trabaja con vistas a la reactivación de la zona azul para el aparcamiento rotatorio en superficie en el casco histórico de la ciudad, después de que al inicio del mandato la corporación gobernada por Juan Ignacio Zoido procediera a la derogación del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental de Sevilla, más conocido como el Plan Centro. Aún no están fijados con precisión los términos exactos en los que quedará reordenado el estacionamiento en superficie del casco histórico ni las plazas que volverán a habilitarse, si bien hay una intención de devolver la zona azul al centro de la ciudad.

Por el momento, la única zona azul vigente en el casco antiguo de Sevilla es la del entorno del barrio del Arenal, que no entró dentro de la zona de restricciones cuando se activó el plan, incluyendo el ámbito de influencia de Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Arjona.

La demás plazas quedaron sin vigencia con la puesta en marcha del Plan Centro, dado que el modelo establecido, que comprendía sanción para todos aquellos vehículos no autorizados que excedieran una estancia de 45 minutos en el centro, inutilizaba la validez de la zona azul en este entorno.

La zona azul es explotada por Aussa, que también gestiona los estacionamientos en superficie con carácter rotatorio en el entorno de la avenida de la Buhaira y Viapol y en el barrio de Los Remedios.

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