Urbanismo

Autorizadas más de 500 nuevas viviendas en San Bernardo y San Jerónimo

Exterior de las naves militares de Santa Bárbara, en una imagen de archivo.

Exterior de las naves militares de Santa Bárbara, en una imagen de archivo. / José Ángel García

El consejo de la Gerencia de Urbanismo ha tratado este miércoles el tema de las antiguas naves militares de Santa Bárbara, frente a la Fábrica de Artillería, que ya cuentan con un proyecto de urbanización con todas las actuaciones necesarias para la nueva ordenación residencial prevista. Así, se prevén 276 viviendas, 101 de ellas de protección oficial.

El documento recoge la totalidad de las obras necesarias para desmantelar "esta antigua implantación militar obsoleta y transformar este espacio hacia la actividad residencial".

De este modo, entre las actuaciones se incluye el trazado de las redes de infraestructura, la conformación de los nuevos viales, de los solares y, de las áreas para los espacios libres y equipamientos.

Pasarela de Altadis en el río

Urbanismo ha aprobado también remitir al Pleno para Aprobación Provisional la modificación del PGOU para construir la pasarela peatonal entre los puentes de San Telmo y los Remedios, tras cambiar la dirección de la misma.

El cambio se realiza a instancias de la Comisión Provincial de Patrimonio, que consideró que la anterior propuesta alteraba la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río. El texto de modificación del Plan General que se somete ahora a aprobación provisional, modifica la dirección de la pasarela respecto al que fue aprobado inicialmente.

"La oportunidad de ejecutar este nuevo paso sobre el río para conectar ambas márgenes de forma peatonal, se produce como complemento al proyecto de reforma urbana de la antigua fábrica de tabacos de Altadis en el barrio de los Remedios para su transformación en un nuevo centro de actividad cultural y turística, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres, para lo que se ha aprobado previamente también una modificación puntual del PGOU que ha cambiado el uso antes industrial de estos suelos por de usos mixtos", ha señalado el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa.

Tras este cambio, se realizó consulta a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que ha informado con fecha 29 de noviembre de 2023 que la ejecución de la pasarela "con la nueva dirección adaptada conforme a la Comisión Provincial de Cultura de Sevilla, no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos". El documento que resulte aprobado provisionalmente será remitido a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para emisión de nuevo informe. De igual forma, se solicitará informe al Servicio Provincial de Costas, para que se pronuncie sobre el mismo antes de se apruebe de forma definitiva, recuerdan desde Urbanismo.

Urbanización de la antigua factoría de San Jerónimo

Además, está en marcha la tramitación del Proyecto de Urbanización de los suelos de la antigua factoría de Arteferro-Citroen en San Jerónimo, que los preparará para acoger una futura área residencial con cerca de 250 viviendas. "Es un nuevo paso para el desarrollo urbanístico de los terrenos del barrio de San Jerónimo donde se ubicaba la antigua fábrica -demolida hace años- de Arteferro-Citroen, y cuya superficie alcanza los 20.827m2", ha añadido el delegado Juan de la Rosa.

Arco de la Macarena y caños de Carmona

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de bienes del patrimonio histórico ubicados en la vía pública y ha ampliado el "listado de los protegibles" a once nuevos, pasando de 14 a 25, entre ellos, el Arco de la Macarena, las murallas de los Jardines de Murillo y los Caños de Carmona.

Se trata de uno de los puntos abordados este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, así como en la posterior Comisión Ejecutiva. En este sentido, el presupuesto fijado para el nuevo contrato es de 280.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años. Se trata de trabajos necesarios para proteger el patrimonio "de daños derivados de su sobreexposición a la intemperie o desperfectos causados por actos vandálicos".

El siguiente contrato presenta como principal novedad la inclusión de once nuevos inmuebles a la lista de bienes objeto de atención. Esta incorporación se produce como resultado de la aprobación en 2022 del Plan Director del Patrimonio Histórico Inmueble Municipal, como destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Entre los catorce inicialmente incluidos se hallan los restos de la muralla almohade de la Casa de la Moneda; el Templete de la Cruz del Campo; los Jardines del Valle (murallas); las murallas de la Macarena; las columnas de la calle Mármoles; el Arco del Postigo y el busto del rey Don Pedro en el número 9 de la calle del mismo nombre.

A este listado se incorpora ahora el Arco de la Macarena; la muralla del Callejón del Agua; las murallas de los Jardines de Murillo; los Caños de Carmona, (Pajaritos); los Caños de Carmona, (La Florida); el Molino de San Juan de los Teatinos; el Molino de Aljudea; el Molino de la Torre Blanca; la Cisterna romana de la Plaza de la Pescadería; la Calzada romana de la Avenida de Roma; y los antiguos edificios ferroviarios en San Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios