Urbanismo

La pasarela de Altadis partirá desde la capilla a la trasera de San Telmo

Zona en la que se construirá la nueva pasarela peatonal para conectar el paseo de las Delicias y Altadis.

Zona en la que se construirá la nueva pasarela peatonal para conectar el paseo de las Delicias y Altadis. / Juan Carlos Muñoz

Una vuelta de tuerca a la pasarela peatonal de Altadis. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha informado al Ayuntamiento de Sevilla de que la ejecución del puente con la nueva dirección adoptada conforme a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico “no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos”.

Localización de la pasarela Localización de la pasarela

Localización de la pasarela / Dpto. Infografía. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

¿Y cuál es esa propuesta? En un punto intermedio entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, perpendicular a la dársena del Guadalquivir y coincidiendo con la posición marcada con carácter exclusivamente indicativa en el Plan Especial de Ordenación del Puerto. En concreto, entre la capilla de la Fábrica de Tabacos y el paseo de las Delicias a la altura del cerramiento lateral del palacio de San Telmo.

La Gerencia de Urbanismo dará el visto bueno al diseño definitivo mañana en un Consejo de Gobierno en el que se aprobará provisionalmente la modificación puntual 58 del Plan General de Ordenación Urbanística y la modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto para la construcción de esa pasarela peatonal por parte de la promotora KKH Property Investors. Todo deberá ser ratificado en la próxima sesión plenaria. Esta nueva construcción es uno de los elemento estrellas de la reurbanización de la antigua fábrica de Altadis en Los Remedios y conectará este barrio con el conjunto histórico.

Esta novedad se produce seis meses después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informase desfavorablemente sobre la ubicación de la nueva pasarela peatonal de Altadis. Consideró que la ubicación propuesta “supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la Avenida de la Constitución más allá del cauce histórico”.

En su reunión del pasado 27 de enero, la comisión avaló la construcción de esta pasarela para unir el paseo de las Delicias con la antigua Fábrica de Altadis, pero solicitó un informe paisajístico para ver la posible afección que esta infraestructura tendría sobre el Palacio de San Telmo. Patrimonio tomó entonces conocimiento en sentido favorable sobre el documento del avance de la modificación puntual 58 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística y modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto, trámite urbanístico necesario para la construcción de la pasarela de carácter peatonal, que contará una inversión aproximada de unos 4,5 millones de euros.

Patrimonio rechazó el puente por su incidencia en la percepción histórica del palacio

En definitiva, una vez analizado el documento de avance, Patrimonio concluía que “si bien la implantación de la pasarela puede suponer una oportunidad para la mejora de las conexiones y el realce del margen derecho de la dársena, su aparición supone una incidencia directa al Patrimonio Histórico mencionado que será necesario estudiar en detalle de forma conjunta con la ordenación de dicho margen”.

Examinada la modificación de la ordenación detallada del Plan General y la modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto del Conjunto Histórico de Sevilla, acordó el pasado verano informar desfavorablemente sobre la construcción de la pasarela por considerar que la ubicación propuesta supone una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y genera una continuidad urbana injustificada del eje conformado por la Avenida de la Constitución más allá del cauce histórico. Ahora todo ha cambiado con la nueva propuesta presentada por la promotora del proyecto.

A la misma vez que avanzan los trabajos en la antigua fábrica de Altadis, Urbanismo aprobó a principios de enero la reforma del edificio Cubo y construir otro de oficinas en el complejo del barrio de Los Remedios. Desde las caracolas de la Isla de la Cartuja apuntan que “se trata de un edificio de seis plantas y la reforma de dos antiguos almacenes para construir un complejo funcional de oficinas, locales comerciales y terrazas recreativas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios