el proyecto debe recibir el visto bueno de patrimonio

Toldos de 40 metros en la Avenida de la Constitución para aliviar las altas temperaturas

Recreación de cómo quedarán anclados los toldos a las farolas fernandinas. Recreación de cómo quedarán anclados los toldos a las farolas fernandinas.

Recreación de cómo quedarán anclados los toldos a las farolas fernandinas. / M. G.

Últimos retoques al proyecto para entoldar la Avenida de la Constitución. La viabilidad técnica de la nueva propuesta del equipo de José Luis Sanz ha sido analizada por la empresa Heliopol, que fue adjudicataria del proyecto a finales de 2021. Para ello se han realizando varios ensayos para conocer la resistencia de las farolas fernandinas reforzadas. Una vez confirmadas las características geométricas y mecánicas de los báculos de acero que conforman los soportes, se ha completado la nueva propuesta técnica de entoldado con la elección del diseño de las velas (en la imagen principal). Ahora toca volver a presentar el proyecto para el dictamen preceptivo de una Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que ha manifestado en diversas ocasiones su reservas, en especial por los temas de contaminación visual.

Velas de 40 metros para aliviar las altas temperaturas. Estas son las principales características del modelo escogido por la empresa adjudicataria, que utilizará las farolas fernandinas, que en su día soportaban las catenarias del tranvía, como anclaje de los nuevos toldos que servirán para mitigar el calor que sufre la ciudad, sobre todo en verano, habiendo pasado este último hasta cuatro olas.

La tela escogida para los toldos es la Commercial Heavy 430, desarrollada específicamente para estructuras de sombra de tensión de gran envergadura. En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico se detalla que “con una estabilidad biaxial incomparable, establece el nuevo punto de referencia en telas para sombras arquitectónicas. Diseñado en Australia específicamente para grandes estructuras de velas de sombra y condiciones extremas, Commercial Heavy 430 es adecuado para una amplia gama de aplicaciones”. Las recomendaciones para su uso final son toldos, coberturas para aparcamientos, velas de sombra y lonas antivuelco para camiones. Cuenta con unas dimensiones de 40 metros con una tela de hilo monofilamento cien por cien redondo.

La Avenida de la Constitución debería haber tenido toldos este pasado verano, pero el retraso de la comisión de Patrimonio para su aprobación obligó a la Gerencia de Urbanismo a tener que reajustar las fechas del contrato. Se trata de un contratiempo que no es menor y que no sólo está privando a los ciudadanos de la tan ansiada sombra en esta artería principal de la ciudad, sino que ha forzado al Ayuntamiento a buscar una solución junto a la empresa adjudicataria, que ha dado el visto bueno a este reajuste de fechas.

Ya se han realizado varios ensayos para conocer la resistencia de las farolas fernandinas

Tras su reurbanización entre los años 2006 y 2007, la Avenida de la Constitución quedó liberada del tráfico rodado que tanto perjuicio causaba a la piel de la Catedral, pero por contra, resultó un espacio inhóspito en el que el sol y el calor suponen una seria amenaza para la salud de las personas desde prácticamente el mes de mayo. Las distintas corporaciones municipales han tratado de poner remedio a este problema, aunque nunca se ha planteado una solución firme. Hasta el pasado mes de marzo de 2022, cuando Urbanismo adjudicó un contrato para instalar toldos en la Avenida de la Constitución. El contrato iba a abarcar los tres años siguientes, de manera que la empresa que resultó adjudicataria se iba a hacer cargo de este servicio desde 2023 hasta 2025. El presupuesto de la instalación, incluidas las obras necesarias asciende a 489.401 euros.

El proyecto técnico para el entoldado se encontraba desde entonces pendiente de la valoración positiva de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que debe informar el mismo al formar parte esta vía de un enclave patrimonial de primer orden, con afección directa sobre la Catedral o el Archivo de Indias.

Este retraso en la aprobación definitiva obligó a Urbanismo a aprobar a finales del pasado julio “el reajuste de anualidades del contrato de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de un sistema de entoldado para la Avenida de la Constitución de Sevilla”. Según el acuerdo de la Gerencia: “Atendiendo a la demora en la obtención de conformidad para la propuesta presentada ante la administración autonómica competente en materia de protección patrimonial, se procede a la nueva distribución de anualidades, inicialmente no prevista en los pliegos”. Esta modificación se traduce en que los años de instalación pasan a ser 2024, 2025 y 2026. La adjudicación comprende el suministro, en régimen de arrendamiento, y el servicio de instalación, montaje, desmontaje y mantenimiento de un sistema de entoldado para la Avenida de la Constitución, junto con las obras previas necesarias de acondicionamiento de las infraestructuras urbanas afectadas y la ejecución de las cimentaciones de los báculos.

La anterior Corporación municipal del PSOE calificaba el retraso en la aprobación del proyecto como inexplicable. El alcalde popular presentó durante la campaña su proyecto Sevilla Eje Central, cuyo objetivo es reurbanizar de manera integral la Avenida de la Constitución. Este plan, que avanzó Diario de Sevilla, incluye un sistema de entoldado para esta arteria que complemente al arbolado en época estival y que se instalaría tras la Semana Santa mediante un soporte que terminaría incorporando alumbrado público para que una vez que se retiren las velas toldos siga funcionando como farolas. Se barajó la posibilidad de que en función de este plan, el Ayuntamiento descartase el anterior proyecto de entoldado en favor de esta reurbanización más global, aunque haya contratos adjudicados, un escollo a salvar.

Las obras necesarias para instalar las velas junto a la Catedral tiene un coste de casi medio millón. Las obras necesarias para instalar las velas junto a la Catedral tiene un coste de casi medio millón.

Las obras necesarias para instalar las velas junto a la Catedral tiene un coste de casi medio millón. / José Ángel García

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