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Urbanismo

El Ayuntamiento licita por 2,5 millones la rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo

  • El antiguo edificio, abandonado desde hace más de 25 años, acogerá un centro de innovación tecnológica 

  • El presupuesto total del proyecto roza los 5 millones de euros

Antiguas naves de Renfe situadas en San Jerónimo, abandonadas desde 1992 Antiguas naves de Renfe situadas en San Jerónimo, abandonadas desde 1992

Antiguas naves de Renfe situadas en San Jerónimo, abandonadas desde 1992 / María Pla

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El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación las obras para la rehabilitación de las dos naves de Renfe situada en el barrio de San Jerónimo, en desuso desde que en 1992 cambiara el trazado ferroviario de la ciudad. El antiguo edificio, construido hace unos cien años, acogerá un centro de innovación tecnológica, tal como adelantó el gobierno local el pasado mes de marzo.

Las naves de Renfe es un edificio de patrimonio industrial de la ciudad protegido con un nivel C y abandonado desde hace décadas. El proyecto se enmarca dentro del plan Sevilla Futura, presentado hace unos meses por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para la captación de fondos europeos con el objetivo de crear un centro de innovación que sea referente nacional.

El proyecto, en general, cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros. El pasado viernes se licitó la primera fase, que corresponde a las obras de rehabilitación y adecuación de las naves, por una cuantía de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Las entidades interesadas en participar en el concurso podrán presentar sus proyectos hasta el 1 de octubre. El Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto adjudicar las obras antes de fin de año, con el fin de que las actuaciones comiencen a lo largo del primer trimestre de 2019, antes de las próximas elecciones municipales.

Presentación de las obras de rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo Presentación de las obras de rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo

Presentación de las obras de rehabilitación de las naves de Renfe de San Jerónimo / Belén Vargas

Se actuará sobre los muros y las fachadas de las dos naves, catalogadas y protegidas y con una superficie total de 4.389 metros cuadrados. En paralelo, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El espacio que quedará entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.

Sólo en la nave oeste se intervendrá por dentro, dejando la otra nave vacía de momento. Ésta se irá adecuando "en función de las necesidades que vayan surgiendo", ha comentado Carmen Castreño, primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales. Así, la nave oeste, una vez sea rehabilitada, incluirá una zona de recepción y administración, salas de exposiciones, salas de coworking, aulas de formación, una cafetería abierta al exterior con una terraza pública y una bolsa de aparcamiento en el exterior, entre otros aspectos.

En una fase posterior se licitarán dos nuevos contratos vinculados con proyectos de eficiencia energética por valor de 2 millones de euros. Uno de los contratos irá dirigido a la eliminación de la actual cubierta de placas de fibrocemento, que contienen amianto, y su retirada (500.000 euros), y el segundo a la instalación de placas solares fotovoltaicas, que darán autonomía energética al edificio.

"Vamos a probar diferentes tecnologías hasta conseguir que el consumo energético del edificio sea nulo o, si es posible, positivo", ha indicado Esperanza Caro, directora general de la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla. "Queremos que el nuevo edificio sea un referente no sólo en innovación tecnológica, sino también energético, que sea un edificio que genere el menor consumo posible y que se automantenga e, incluso, que genere energía".

Este proyecto cuenta con la subvención de los fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y la Agencia Andaluza de la Energía, que financiarán el 80% del plan. El resto del proyecto correrá a cargo del Ayuntamiento de Sevilla.

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