Sevilla

El Ayuntamiento estudia si es más caro que Sacyr termine el Parasol o disolver el contrato

  • El Consistorio se plantea esta posibilidad una vez se ha emitido un dictamen desfavorable al modificado, que supone un desvío presupuestario de más del 50 por ciento.

El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado un estudio económico para decidir si resulta más caro que la actual adjudicatario del proyecto Metropol Parasol, la empresa Sacyr, termine la obra o disolver el contrato y convocar un nuevo concurso público, después de que el Consejo Consultivo haya emitido este jueves un dictamen desfavorable al modificado, que supone un desvío presupuestario de más del 50 por ciento.

En un comunicado, el Consistorio hispalense, que recibió este jueves la comunicación oficial de la consulta solicitada al Consejo Consultivo, destacó que, aunque el dictamen resuelve desfavorablemente, "señala que es el órgano de contratación el que debe tomar las determinaciones pertinentes, considerando que el dictamen de este Consejo Consultivo no es vinculante".

Igualmente, apuntó que el citado informe "reconoce las valoraciones técnicas, jurídicas y económicas incluidas en el expediente a la hora de considerar que la continuación del contrato modificado es la solución más conveniente para el interés público en estos momentos".

Por tanto, "oído el dictamen, será elevado al Consejo de Gobierno de Gerencia de Urbanismo -órgano de contratación al que se refiere el informe-, que valorará la oportunidad por interés público de continuar con la ejecución prevista del modificado número 2", según aclaró el Ayuntamiento.

En este sentido, aseguró que "la propuesta que se presente en el Consejo tomará en consideración como criterios de interés público para adoptar una decisión, entre otros, si la resolución del contrato supondría un coste mayor que el propio de terminar la obra, además del coste en materia de indemnizaciones y pérdidas económicas por la paralización".

Asimismo, apuntó que "el secretario municipal está elaborando un informe en el que interpreta el dictamen del Consultivo y que analizará si las razones de elevación del coste justificarían el interés público de que el contratista se mantenga en el proyecto y lo concluya". 

Igualmente, se le ha solicitado que "informe sobre la legalidad de seguir con la obra, si el órgano contratante así lo aprueba, teniendo en cuenta que las recomendaciones del Consejo Consultivo no son vinculantes" y, según recordó el Consistorio hispalense, "el Alto funcionario ya señalaba en su informe del pasado 17 de mayo su apoyo favorable a continuar la obra por 'interés público', desaconsejando la resolución del contrato y sí su continuación una vez modificado porque el interés público requiere que sea la propia empresa que ha encontrado la solución la que ejecute el proyecto".

Ante tales circunstancias, el Ayuntamiento convocará un Consejo Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo tras el que comunicará al Consejo Consultivo su decisión dentro del plazo preceptivo de quince días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios