Inicio de curso

El Ayuntamiento de Sevilla arremete contra la Junta por "endosarle" la vuelta al cole

  • Antonio Muñoz advierte que resulta imposible colocar perímetros de seguridad en todos los colegios

  • Tampoco todos los centros podrán disponer de espacios municipales para disminuir la ratio de alumnos

Un grupo de alumnos cruzan el patio de recreo de un colegio.

Un grupo de alumnos cruzan el patio de recreo de un colegio. / José Ángel García

A las críticas de sindicatos, directores y padres de alumnos se suman ahora la de los ayuntamientos. Uno de ellos ha sido el de Sevilla, que ha arremetido contra la Consejería de Educación al considerar que en el decálogo de consulta enviado a los centros educativos se le "endosa" a las administraciones locales responsabilidades que no les competen

Así lo ha expresado este jueves el teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha puesto de relieve el gran desafío al que se enfrentan los directores de colegios e institutos el próximo curso, marcado por las medidas de seguridad frente al Covid-19. "No me gustaría estar en su pellejo", ha expresado el concejal socialista. 

Muñoz se ha referido a la petición que realizó el miércoles el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien solicitó a los ayuntamientos colaboración en la organización de los colegios a partir de septiembre. En concreto, propuso que se creen "perímetros de seguridad" alrededor de los centros de Infantil y Primaria para evitar que se originen aglomeraciones a la entrada y salida de los menores, que vienen, además, acompañados por adultos. Una labor para la que resulta esencial la colaboración de la Policía Local. 

A este respecto, el teniente de alcalde ha contestado que tal medida se podrá tomar "en algunos casos, pero no en todos". Una respuesta idéntica a la que ha dado sobre la posibilidad, también planteada por el departamento que dirige Javier Imbroda, de ceder espacios públicos municipales (cerrados o al aire libre) a los colegios para que puedan desarrollar en ellos diversas actividades (especialmente las relacionadas con la Educación Física) y poder, así, disminuir la ratio del número de alumnos por aula. "Es imposible disponer de un local vacío para cada colegio", ha indicado Muñoz.

Ninguna petición para obras escolares

El Ayuntamiento hispalense tampoco ha recibido ninguna petición de la Delegación territorial de Educación para acometer obras en los colegios -centros que son de titularidad municipal- que supongan una adaptación de las instalaciones a las medidas de prevención del Covid. "A día de hoy no tenemos ninguna solicitud", ha aseverado el delegado de Hábitat Urbano. 

Para Muñoz, la Consejería de Educación intenta "quitarse los problemas de la mochila y endosarlos a los ayuntamientos. Nos quiere cargar con esa pelota". El teniente de alcalde, no obstante, ha insistido en que desde la Administración local se prestará colaboración "dentro de nuestras posibilidades", pero volvió a subrayar que la vuelta al cole es competencia autonómica. A ello añadió que el decálogo enviado por Educación a los directores "no resuelve todas las dudas a estas alturas". 

A estas críticas se han sumado también los sindicatos CCOO, UGT y Ustea, que consideran que el último documento de Educación es "una medida más de marketing" que "no ha sido negociado ni presentado a la mesa sectorial" y que recoge "verdades a medias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios