El Ayuntamiento de Sevilla compra la Venta de los Gatos por 300.000 euros
Patrimonio
El viejo ventorrillo inmortalizado por Bécquer en su obra será rehabilitado para usarlo como centro cívico y cultural por los vecinos de El Cerezo, Macarena Tres Huertas y Las Avenidas
La degradación de una joya victoriana
Un lugar que forma parte de la Sevilla legendaria y que tiene los días contados para continuar en el más absoluto de los olvidos. La recuperación de la popular Venta de los Gatos, inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer en su obra, viene de la mano de su adquisición por parte del Ayuntamiento. La operación de compraventa se cerrará en 298.090,71 euros tras la tasación del Servicio de Patrimonio Municipal del Suelo y Concesiones y el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo.
En el expediente se contempla la esperada adquisición como una mejora en la dotación de equipamiento para las barriadas de El Cerezo, Macarena Tres Huertas y Las Avenidas al estar prevista la rehabilitación del inmueble para su posterior destino a centro cívico y cultural. Se trata de un servicio muy demandado y necesario para esta zona de la ciudad, siendo además este uso dotacional compatible con la calificación actual del suelo como Servicios Terciarios en edificación abierta.
La antigua Venta de los Gatos es conocida por haber sido inmortalizada en la obra de Gustavo Adolfo Bécquer y formar parte de la Sevilla legendaria. Actualmente se encuentra en un estado considerable de deterioro y abandono, por lo que con la adquisición del inmueble por parte del Ayuntamiento se pretende su recuperación y puesta en valor, al tiempo que crear un lugar para recordar al poeta sevillano.
El presupuesto para el proyecto se encuentra en el programa de inversiones del plan de enajenaciones e inversiones para el periodo 2020-2025. En el expediente consta la conformidad del titular del inmueble a la valoración efectuada, así como su disposición a transmitir su derecho a favor del Ayuntamiento. El Servicio de Intervención y Contabilidad también ha informado favorablemente sobre el documento firmado por Fernando Vázquez, gerente de Urbanismo.
Aunque en Sevilla existen diversos lugares relacionados con Bécquer, la Venta de los Gatos es prácticamente el único de ellos que permanece en pie sin haber sufrido una transformación que le haga irreconocible. Este espacio situado en el siglo XIX a las afueras de la ciudad, camino de San Jerónimo, se encuentra hoy en la Macarena. La Venta de los Gatos aparece en la obra de Bécquer los días 28 y 29 de noviembre de 1862 en el periódico El Contemporáneo.
La importancia de la Venta de los Gatos era ya importante siglos atrás. Como demuestra que en el siglo XVIII formara parte de los bienes del convento de Santa Clara. Bécquer trata la alegría de ese lugar en sus poemas. Pero ese ambiente risueño cambia cuando se inaugura el cementerio de San Fernando el 1 de enero de 1853. Son muchos los sevillanos que a lo largo de los años han intentado, de uno u otro modo, salvar esta antigua venta para conservar el espíritu y la leyenda del poeta sevillano.
De vender mármoles a salón de celebraciones
La Venta de los Gatos era muy conocida en la ciudad. Se cita en textos relacionados con la Guerra de la Independencia. Se describe como una casita blanca con una cubierta de tejas rojizas y otra en la que se combinaban las tejas verdes y negras. La casa ha pasado por muchas manos a lo largo de su historia. Recuerda el periodista y escritor Nicolás Salas que en 1928 había instalada una empresa de mármoles regida por José Suárez.
Los hermanos Álvarez Quintero, que promovieron el gran monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa cuenta que gracias a una iniciativa popular encabezada por un modesto escritor sevillano, Manuel Díaz, se colocó en la venta una placa en la que se recordaba su gran interés. Su último uso fue como salón de celebraciones.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON