DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla inicia en septiembre el plan contra las cotorras invasoras

  • Se instalarán jaulas en árboles y azoteas, se utilizarán redes de captura y se esterilizarán los huevos

Una cotorra de kramer en un árbol de Sevilla.

Una cotorra de kramer en un árbol de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla desplegará a partir del mes de septiembre, tras adjudicarse un contrato que contó con un presupuesto de 137.400 euros, el primer plan municipal de control de las cotorras exóticas invasoras, así como potenciará las especies de aves autóctonas.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, estos trabajos se justifican tanto por la presencia de una población excesiva de estas aves invasoras, que, a su vez, ponen en riesgo la pervivencia de otras autóctonas, como por el interés general de la propia protección de la salud pública.

Este programa integral consta de varias partes. Una atañe a labores de divulgación y concienciación de la salud pública, destinadas a la ciudadanía en general y centros educativos en particular, tanto en Primaria como en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La segunda son las medidas de control de las especies exóticas invasoras como protección de la salud pública y que combinan la instalación de cajas jaula (15 en suelos y azoteas de edificios municipales y otras tantas en árboles del Parque de María Luisa, con capacidad de entre diez y 12 aves cada una), la colocación de diversos cebaderos para propiciar que las cotorras bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos.

La captura en vivo se realizará entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y de febrero a mayo, periodo de puesta, se acometerá la esterilización de huevos en nidos. Las jaulas trampa y las redes "deberán ser respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua". Las aves serán sacrificadas con vigilancia de un veterinario siguiendo los protocolos legalmente establecidos.

La tercera parte del programa integral hace referencia a la potenciación de especies autóctonas como mejora de la salud pública. Se instalarán 30 cajas nido específicas para el murciélago Nóctulo Mayor en el interior o en las inmediaciones del Parque de María Luisa que garanticen que no serán invadidas por otras especies, para lo que se atienden recomendaciones de los científicos de la Estación Biológica de Doñana, y otras 15 para las aves insectívoras que compitan con la cotorra de Kramer por los espacios para nidificar. Se colocarán, asimismo, cinco vasijas de barro destinadas al Cernícalo Primilla y 15 comederos para las aves insectívoras.

Por último, habrá un servicio externo de asesoramiento en materia de control de calidad y transferencia del conocimiento, al objeto de evaluar la efectividad del plan integral y calibrar si se extiende a otras partes de la ciudad donde hay presencia de esas aves invasoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios