DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 500.000 euros en la mejora de la accesibilidad de calles y espacios públicos

  • Se trata de una de las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para avanzar en el plan de accesibilidad universal y que complementa otros proyectos de inversión

Apeadero de Cercanías del Palacio de Congresos, una de las estaciones que requiere obras de accesibilidad.

Apeadero de Cercanías del Palacio de Congresos, una de las estaciones que requiere obras de accesibilidad. / José Ángel García

Un contrato para mejorar la accesibilidad de las calles y el espacio público de Sevilla. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado una nueva inversión de 500.000 euros a través de un contrato específico para eliminar barreras arquitectónicas en la ciudad por un periodo de dos años prorrogable a tres. Con esta herramienta se busca tener una capacidad de intervención rápida para acciones puntuales, reparaciones o eliminaciones de elementos que dificulten el transitar de los ciudadanos, siendo su filosofía y modelo de actuación muy similar a los documentos que se encargan de las actuaciones en los carriles bici, los monumentos o las calzadas y acerados. El presupuesto del contrato es de 500.000 eurosEl principal objetivo de este nuevo contrato, como detalla el pliego de licitación, “es la prestación del servicio de acciones puntuales, inspección, reparación y mejora de los elementos que inciden en la accesibilidad peatonal, tanto en el acerado como en los espacios públicos peatonales”. Concretamente, la empresa adjudicataria tendrá un especial dedicación en la ejecución de rebajes en el acerado público en cruces peatonales en los que son inexistente, o en aquellos en los que sí existen pero no se adaptan a la normativa actual.

Entre los trabajos a realizar se detallan especialmente las actuaciones precisas para atender las incidencias que resulten de las solicitudes y denuncias ciudadanas que llegan a la Oficina de Accesibilidad a través de diferentes medios, como la plataforma PGICS, correos, solicitudes en la oficina del 010, las que se deriven del Servicio de Respuesta Urbana (REUR072), a través de los distritos, etcétera.

Además, con el fin de incrementar el nivel de eficiencia en la gestión del programa anual de inversión en obras municipales concomitantes con las precitadas, la licitación lleva implícita los posibles mandamientos a la empresa adjudicataria para la realización de actuaciones especiales que contemplen la renovación, remodelación o mejoras de la accesibilidad universal del acerado o los espacios públicos peatonales, en los términos y condiciones que se establecen en los pliegos técnicos y administrativos.

Además de atender a las incidencias que sean comunicadas al Ayuntamiento, la adjudicataria deberá atender otras tareas, como la eliminación de obstáculos arquitectónicos o urbanísticos, entre los que se citan los tocones de árboles, la cubrición de alcorques, la modificación de pendientes, o las reparaciones puntuales de pavimentos en el ámbito del itinerario peatonal accesible. También se encargará de la detección de elementos de los itinerarios peatonales que puedan constituir barreras en la accesibilidad y que sea necesario dar traslado a los distintas áreas municipales para su eliminación o corrección: arquetas, vegetación espontánea o raíces que dificulten o impidan el tránsito, suciedad acumulada, contenedores, papeleras, armarios de instalaciones, postes de tendidos aéreos, báculos de alumbrado, señalización vertical, etcétera.

Otras tareas que deberá acometer la empresa serán las intervenciones correctoras de mejora localizadas en aquellos puntos de la red que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente estime necesario. Por último, atenderá a la inspección y toma de datos para la realización de análisis y estudios de programación de actuaciones, de mejoras de la accesibilidad universal en el espacio público.

“Este contrato es una de las herramientas de las que disponemos para que podamos dar cumplimiento al plan municipal de accesibilidad universal. Nos permite tener capacidad de realizar actuaciones puntuales durante todo el año que suponen mejoras en materia de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas”, explicó en una nota el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Durante los últimos tres años, gracias a este contrato se han podido realizar hasta 328 actuaciones en toda la ciudad seleccionadas a través de inspecciones técnicas, del trabajo de coordinación de los distritos o de avisos ciudadanos y de entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios