SUCESOS Cientos de muertos por un terremoto en Turquía y Siria

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que negocia con Cultura para desbloquear los planes de protección de la Catedral y el Alcázar

La Catedral y la Giralda con el Archivo de Indias a la izquiera.

La Catedral y la Giralda con el Archivo de Indias a la izquiera.

Los sectores de la Catedral y el Real Alcázar todavía no cuentan con sus planes de protección por las resoluciones del TSJA y porque la Gerencia de Urbanismo se encuentra negociando los términos con Cultura. Así lo aseguró el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al grupo de Adelante Sevilla en la comisión de fiscalización de la pasada semana. La pregunta, que también presentaron otros grupos, responde al hecho de que más de 25 años después de iniciarse la redacción de los planes sectoriales, los dos más importantes, porque engloban a los monumentos sevillanos patrimonio de la humanidad, siguen sin aprobarse a pesar de que era una de las condiciones que puso la Unesco en 2012 para no retirar la distinción a Sevilla a cuenta de la construcción del rascacielos de la Cartuja.

El delegado explica en su respuesta a Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, que tras la sentencia del TSJA que afirmaba que los planes incumplían varios artículos de la Ley de Patrimonio se paralizó su tramitación. En el correspondiente a la Encarnación, uno de los afectados por el fallo, se ensayaron las modificaciones que había que incorporar según el Tribunal. “Queríamos que fuera la referencia para los otros dos (Catedral y Alcázar). ¿Qué pasó? Que hubo un informe desfavorable de Cultura en 2015 que dio al traste con la posibilidad de continuar. Desde entonces hemos estado negociando con la consejería de Cultura para desbloquear la situación. Hasta que no tengamos el visto bueno sería suicida continuar con la tramitación”, señaló Muñoz.

Desde Adepa, asociación que denunció en 2007 las ilegalidades de los planes, advierten que el Estado le comunicó a la Unesco en 2014 que la aprobación de todos los planes estaba casi terminada. La organización había dado de plazo máximo el 1 de febrero de 2015. Por ello, desde la asociación conservacionista han mandado un escrito al Ayuntamiento para mantener una reunión para avanzar en el asunto. Del mismo modo, quieren mantener un encuentro con todos los grupos para presentar una moción al pleno para terminar los planes que faltan, homologar los aprobados a lo marcado por los Tribunales y para impedir que se puedan construir nuevos rascacielos que afecten al conjunto histórico.

Los conservacionistas quieren dar un plazo de una año al Ayuntamiento para que saque adelante los dos planes pendientes. En el caso de que el delegado no les convocara, o que la moción que presente la oposición no salga adelante, amenaza con solicitar directamente a la Unesco que incorpore en la lista del patrimonio en peligro al Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.

Uno de los detonantes de esta decisión ha sido el aparcamiento instalado en el solar del antiguo Corral de las Herrerías, junto a la Torre de la Plata, de gran valor patrimonial. El delegado Antonio Muñoz también señaló que, en este caso, se está redactando un proyecto de intervención para la zona que se acometería en cuanto estuviera terminado, incluso con la posibilidad de rescatar la concesión si el plazo de explotación no hubiera terminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios