El Ayuntamiento supedita la Torre Betis al Gol Sur y el centro comercial a terminar el estadio
Urbanismo remitirá al Pleno municipal el estudio de detalle de la parcela para desbloquear de forma inmediata las obras del estadio verdiblanco. La edificabilidad ronda los 104.000 metros cuadrados.
La Gerencia de Urbanismo va a trasladar al Ayuntamiento de Sevilla el estudio de detalle de la parcela situada entre la Avenida de la Palmera y la calle Padre García Tejero, junto al Estadio Manuel Ruiz de Lopera, con el fin de que el Pleno apruebe definitivamente dicho documento, que permitirá el desbloqueo inmediato de las obras del coliseo verdiblanco y que contempla una edificabilidad máxima de 103.819,2 metros cuadrados de techo entre los dos nuevos edificios --Torre Betis y Edificio Heliópolis-- y el estadio.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien explicó que, respecto al estudio de detalle inicial realizado el 13 de septiembre de 2007, el Edificio Heliópolis ha reducido su edificabilidad de 41.701 a 33.749 metros cuadrados; la Torre Betis la ha aumentado de 6.915 a 10.325 metros cuadrados y el estadio bético de 49.700 a 59.745 metros cuadrados.
En este sentido, Carrillo informó de que la Torre Betis podría alcanzar entre nueve y 12 ó 13 plantas, "con lo que superaría la altura del Manuel Ruiz de Lopera en ocho metros", mientras que el estadio heliopolitano introducirá usos lucrativos circunscritos a usos hoteleros, comerciales o de oficinas, "según estime el club conveniente".
El concejal de Urbanismo explicó que durante el plazo de información pública del estudio de detalle se han recogido hasta ocho alegaciones, lo que ha obligado a realizar distintas modificaciones al proyecto que ahora el Ayuntamiento de Sevilla va a aprobar definitivamente.
En este punto, Carrillo informó de que ha habido dos tipos de alegaciones, pues por un lado entidades, aficionados y socios han pedido que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas de cara a que las plusvalías resultantes de la ejecución del proyecto "redunden en la terminación del estadio", mientras que por otro los vecinos han solicitado que "se aminore el impacto del Edificio Heliópolis a través de la reducción de su edificabilidad".
En resumen, el nuevo estudio de detalle de la parcela situada entre la Avenida de la Palmera y la calle Padre García Tejero prevé la imposibilidad de venta de suelo por parte del Real Betis Balompié, S.A.D., pues cualquier segregación de la propiedad única alteraría los cálculos de edificabilidad lucrativa (que se establecen según el porcentaje de la deportiva) para la parcela resultante.
Asimismo, prevé el establecimiento de un Plan de Etapas en la ejecución del proceso constructivo que, aún siendo único, la Sociedad Anónima Deportiva Real Betis Balompié se obliga a desarrollar siguiendo tres fases, la primera de las cuales se refiere a la demolición e inicio de la construcción del nuevo Gol Sur; la segunda al inicio de la construcción de la edificación de uso terciario compatible --la Torre Betis--, y la tercera, que recoge, tras la terminación de la construcción del Gol Sur, la demolición e inicio de la construcción de la nueva zona de Preferencia del Estadio.
Además, prevé una cuarta fase tras concluir la obra del Gol Sur y haber demolido y comenzado la construcción de Preferencia, el inicio de la construcción de la edificación situada en la parcela que separa el estadio del barrio de Heliópolis, el denominado Edificio Heliópolis, parcela ésta de propiedad municipal y que será permutada en el momento procedimental oportuno al Real Betis Balompié, S.A.D.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía