DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivienda

El Ayuntamiento aprueba el plan de rehabilitación de 312 pisos en Parque Alcosa

  • La actuación en la plaza Encina del Rey se presenta a la convocatoria abierta por la Consejería de Fomento para áreas de regeneración y renovación urbana

Bloques de viviendas en el Parque Alcosa.

Bloques de viviendas en el Parque Alcosa. / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento ha aprobado el plan de rehabilitación de 312 viviendas ubicadas en la plaza Encina del Rey de Parque Alcosa para el que se solicita la cofinanciación de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria abierta para áreas de regeneración y renovación urbana de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Este proyecto, que se ha diseñado tras la elaboración en 2018 de un informe de patologías sobre estos edificios y que viene acompañado de un informe social que avala la actuación pública en esta zona, supondrá, en caso de recibir la aprobación de la administración autonómica, la reparación de las patologías y de las fachadas, mejoras en las redes de saneamiento exteriores, impermeabilización de cubiertas y medidas que garanticen la accesibilidad en los edificios como la instalación de ascensores en los siete bloques de más de cuatro plantas que carecen de ellos. La propuesta ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno Local para su tramitación dentro de los plazos de la convocatoria autonómica.

La Plaza Encina del Rey, declarada en 2011 como área de regeneración integrada por la Junta de Andalucía, está compuesta por 14 bloques que albergan 312 viviendas y en las que residen en torno a un millar de personas. Se trata, de acuerdo con los informes municipales, de bloques con un elevado nivel de envejecimiento, con rentas económicas bajas y con una mayoría de viviendas habitadas sólo por una o dos personas mayores. En total, se trata de una superficie de 16.797 metros cuadrados delimitada por las calles Trasera de la Plaza de Zocodover, Ontur, Emilia Barral y Avenida Ciudad de Chiva.

El proyecto incluye la reparación de fachadas y patologías detectadas, o la instalación de ascensores

El mal estado de estos edificios, constatado en repetidas ocasiones (la última en el informe patológico de 2018) avala la necesidad de esta intervención que tiene un presupuesto de de 5,3 millones de euros (IVA incluido). Se ha planteado, por tanto, la cuantía máxima que se puede solicitar para acceder a las puntuaciones máximas de la convocatoria autonómica. Se ha diseñado un modelo de cofinanciación para que la Junta de Andalucía aporte 3,5 millones de euros; el Ayuntamiento 1,4 millones y el resto los titulares de los inmuebles.

“Este proyecto, junto con la rehabilitación de Pajaritos, son prioritarios para el gobierno de la ciudad. Pero requieren de un enorme volumen de inversión pública y por tanto es imprescindible la colaboración institucional y el compromiso de la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, con el Parque Alcosa. El Ayuntamiento ha preparado toda la documentación y ya tiene las partidas reservadas para la cofinanciación. Pero es fundamental que el proyecto sea aprobado por la Consejería de Fomento”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Este proyecto de rehabilitación de la plaza Encina del Rey viene a dar continuidad a una estrategia de rehabilitación de la barriada que arrancó en el año 2003 y que ya permitió la intervención en las áreas de Rey Aurelio, Bib Rambla o Avenida de las ONG. Las siguientes áreas, Zocodover, Azahín y Encina del Rey, llevan definidas desde el año 2011 cuando fueron declaradas como áreas de rehabilitación integral por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios