TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Pleno

El Ayuntamiento invierte 10,3 millones en vivienda, nuevos autobuses y el Parque de María Luisa

  • Las actuaciones se financiarán con los ahorros generados por las plazas vacantes de la plantilla municipal y por remanentes de ejercicios anteriores

  • El gobierno aprueba también una aportación de dos millones de euros para Contursa ante la caída de ingresos provocada por la pandemia por la paralización de la actividad turística

Un coche de caballos por el Parque de María Luisa.

Un coche de caballos por el Parque de María Luisa. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, en una operación coordinada por la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aprobado hoy en el Pleno una operación para generar 10,3 millones de euros para inversiones extraordinarias y otros dos millones de euros para compensar la caída de ingresos generada por la pandemia en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes. En total, 12,3 millones de euros en un proyecto de modificación presupuestaria que se ejecuta a través de ahorros generados en el capítulo 1 de personal por las plazas que obligatoriamente están vacantes por la tasa de reposición cero y por remanentes de ejecicios cerrados entre los años 2001 y 2018.

El primer objetivo de esta operación es mantener el impulso del servicio de transporte público de Tussam a través de una transferencia de cinco millones de euros que servirá para la adquisición de 20 nuevos vehículos dentro del plan de renovación y modernización de la flota con criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. De esta forma, se apoya a la empresa para continuar en la estrategia que se viene implementando durante los últimos años.

En segundo lugar, en materia de vivienda, la operación garantiza una aportación municipal de 1 millón de euros correspondiente al ejercicio 2021 de la primera fase de la rehabilitación de las viviendas de Pajaritos cofinanciada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central a través de la declaración de Área de Renovación y Regenración Urbana. Asimismo, se incorpora otro millón de euros como ampliación de capital de Emvisesa dentro de los compromisos programados en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para la ejecución de proyectos.

En materia de turismo, el expediente incorpora una aportación de dos millones de euros destinada a Contursa, la sociedad que integra la gestión del Palacio de Exposiciones y Congresos así como la promoción turística. Esta actuación está destinada principalmente a compensar la caída de ingresos provocada por la pandemia dada la paralización del sector de ferias, congresos y grandes eventos culturales. Esta situación de freno a la actividad, no obstante, se ha modificado ya y en este tercer trimestre del año se ha retomado la agenda y la programación.

Este programa de inversiones recoge también dos millones de euros para intervenciones vinculadas con la protección y puesta en valor del patrimonio. Concretamente, 1 millón de euros que incorpora la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el desarrollo del proyecto integral del Centro de Industrias Culturales Magallanes_ICC, y 1,2 millones de euros que asume el área de Transición Ecológica para actuaciones de mejora de viales en el Parque de María Luisa.

Por último, el proyecto recoge 445.000 euros para inversiones por parte del IMD en el centro de deportes de San Pablo y otros 600.000 euros para una serie de actuaciones programadas por la empresa municipal de limpieza Lipasam.

Para financiar este programa de inversiones, el área de Hacienda aprovecha en este expediente casi 8 millones de euros generados por ahorros en el capítulo 1 de personal motivados por plazas obligatoriamente vacantes debido a la tasa de reposición cero. El resto del dinero se obtiene de una revisión completa de remanentes de ejercicios comprendidos entre 2001 y 2018 de forma que se puedan reutilizar en nuevas inversiones públicas.

"Con este programa de actuaciones, el Ayuntamiento mantiene la estrategia de reforzar la inversión pública y el apoyo a los sectores económicos afectados por la pandemia con una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos", explica la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, quien recuerda que todo este programa de actuaciones es complementario a las iniciativas incluidas en el proyecto de presupuestos municipales para 2022 que se encuentra en tramitación y que recoge la mayor cuantía de la última década para inversión pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios