FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento comprará la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros

  • El próximo Pleno debe aprobar la operación para que el Museo Bellver sea una realidad en 2017

El Ayuntamiento comprará la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros para que sea sede de la Colección Bellver. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Espadas, durante una visita realizada al edificio junto al donante, Mariano Bellver. El alcalde expuso que la intención del Consistorio es que el futuro museo sea una realidad a lo largo de 2017, cuando la ciudad celebrará el Año Murillo. Para ello, la Delegación de Hacienda tendrá que abandonar la casa y el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa varios destinos. El próximo Pleno, que se celebrará el día 28 de octubre, debe dar al visto bueno a la operación de compra que Espadas espera amortizar en cinco años.

"Se trata de una buena cifra. Un precio razonable", señaló el alcalde durante la visita a la Casa Fabiola. Espadas trazó la hoja ruta para que el Museo Bellver sea una realidad lo antes posible. El espacio finalmente elegido, muy del agrado del mecenas, apenas requerirá de unos trabajos para aumentar la seguridad y la propia musealización del espacio. El objetivo es que esté abierto a lo largo del próximo año: "Don Mariano cumple años en diciembre y a mí me gustaría que para esa fecha estuviera resuelto el convenio con la Fundación Lara para la compra de la casa y con él mismo, ya que hay que modificar el destino de la colección". El traslado de la Delegación de Hacienda está muy avanzado, según Espadas, aunque planteará las alternativas que hay sobre la mesa a los grupos políticos. De manera paralela, mientras se cierra la operación de compra, el Ayuntamiento ya tiene "prácticamente" elegida a la persona que se encargará de la musealización y, además, se empezará a elaborar el catálogo del futuro museo.

Espadas aseguró que la ciudad, además de contar con un nuevo museo en el epicentro de la zona turística, ganará una casa-palacio de gran valor. El objetivo es amortizar la inversión en cinco años gracias a la venta de entradas del museo, que podría situarse en torno a los seis euros, como sucede en el Thyssen de Málaga, puesto como ejemplo, a lo que hay que sumar el euro que se incrementará, previsiblemente, el precio de la entrada del Alcázar, que permitirá también visitar la Colección Bellver.

"Después de muchos años de espera, Sevilla puede dar una respuesta adecuada a Mariano Bellver. Es cierto que ha tenido que esperar mucho tiempo, pero ahora ya está muy cerca cumpliendo además con las peticiones que siempre ha marcado Bellver para la entrega a la ciudad de su colección artística: un inmueble con el que esté de acuerdo que sea propiedad municipal y un proyecto que comparta", explicó Espadas.

Por su parte, Bellver se mostró muy agradecido al alcalde e indicó que incluso llegó a pensar en tirar la toalla ante la dificultades, "pero voy a pasar página y ceder este patrimonio que durante muchos años he acumulado y que tengo la posibilidad de devolver a Sevilla". Bellver añadió que el resto de las piezas que permanecerán en su casa de la Plaza del Museo serán legadas en un futuro a la ciudad: "Habrá una segunda y una tercera donación. Todo lo que tengo es para Sevilla".

Entre esas más de mil piezas que se donarán, Bellver anunció que habrá una copia del ángel caído que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, realizado por su abuelo Ricardo Bellver. "Este museo no es comparable a otros, sino que será el del costumbrismo andaluz, donde la gente normal que se acerque entiende lo que ve", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios