El Ayuntamiento denuncia el sabotaje en los colegios con limpieza 'privatizada'
Las cerraduras del centro Maestro José Fuentes fueron manipuladas ayer · El absentismo de la plantilla es del 27%
El Ayuntamiento denunció ayer los actos de sabotaje ocurridos durante la pasada madrugada en algunos centros educativos municipales en los que se ha anunciado la contratación de empresas externas de limpieza hasta la llegada de las vacaciones de Navidad. En concreto, el delegado de Edificios Municipales del Ayuntamiento, Joaquín Díaz, se refirió al centro de Educación Infantil y Primaria Maestro José Fuentes, en Sevilla Este, en el que la manipulación de los cerrojos en las entradas provocó que los alumnos no pudieran entrar a primera hora de la mañana.
El edil de Edificios Municipales aseguró que "no se producirá la privatización de los servicios de limpieza en los colegios", como han asegurado los sindicatos, y garantizó que "se trata de una medida coyuntural para garantizar el servicio en los centros debido al alto índice de absentismo laboral". Según detalló Díaz, de los 654 trabajadores que forman la plantilla, un total de 176 están dados de baja por diferentes motivos, lo que supone casi un 27% (26,9%) de absentismo laboral. De estas, sólo 32 plazas corresponden a vacantes no cubiertas. "Hay hasta 80 bajas por enfermedad, y 22 porteros de baja, con peones que tienen que cubrir plaza en esos puestos, por lo que hay colegios en los que sólo me encuentro a una persona", lamentó el delegado, que añadió que la situación se agrava por los liberados sindicales.
Ante la imposibilidad de que el personal cubra las vacantes, "porque estamos a final de año y no hay dinero para hacer contrataciones, el Consistorio ha tomado medidas de urgencia para garantizar un servicio público como el de la limpieza de los centros, en el transcurso de las cuales se intentará recuperar al personal". Asimismo, adelantó que se suprimirán los permisos del personal hasta el próximo 24 de diciembre.
Joaquín Díaz respondió así a los sindicatos que aseguraron que la contratación de empresas de limpieza externa en varios colegios de la ciudad "era sólo la punta del iceberg" y que supondría "el principio de la privatización del servicio", asegurando que "tan sólo se ha contratado a 28 personas de empresas externas de manera temporal y como apoyo para cubrir la baja actual de la plantilla para que limpien en siete colegios durante los próximos ocho días".
Para el comité de empresa la medida no es por unos días, pues afirma tener constancia que algunos directores han pedido que se prorrogue la contratación de empresas privadas. Por ello, varios centenares de trabajadores municipales, unas 300 personas según la organización, cortaron ayer el tráfico en la avenida de la Palmera, donde se encuentra la sede de la delegación de Edificios Municipales como señal de rechazo a dicha medida.
La protesta se completará con la presencia de delegados sindicales en los centros donde está prevista la externalización para "comprobar que está pasando e intentar, mediante el diálogo, que no se lleve a cabo", afirmó el presidente del comité de empresa, Manuel Gutiérrez, quien recordó el desvío de dinero destinado a la cobertura de vacantes en beneficio de empresas municipales.
25 Comentarios