Sevilla

El Ayuntamiento explica cómo limpia el centro

  • En la zona turística y más comercial baldea a diario, mientras que en el resto de calles alterna barridos con baldeos

Comentarios 19

A raíz de la denuncia efectuada por el PP esta semana a cuenta de la suciedad que sufren un centenar de calles en el centro de la ciudad, y las muchas quejas ciudadanas recogidas tras su publicación, el Ayuntamiento de Sevilla ha querido hacer unas puntualizaciones respecto al trabajo de la empresa municipal de limpieza (Lipasam).

El gobierno de Juan Espadas asegura que la limpieza del casco histórico, fuera de la zona monumental, se realiza "como norma general" a base de alternar barrido (manual y mecanizado) y baldeos con agua (con camión cisterna, a alta presión y con minibaldeadora), en función de las zonas. Y que la decisión sobre cada tratamiento y la frecuencia de la limpieza se realiza "en función de las características y el uso de los viales y espacios". Los tipos de baldeos y barridos que aplica Sevilla pueden verse en el cuadro adjunto.

Asegura que las actuaciones incívicas se atienden a diario con un servicio especial

Sólo en la zona turística (entorno de la Catedral, Ayuntamiento, El Salvador, etcétera) y comercial más céntrica "se baldea diariamente", admite el Consistorio de Juan Espadas. Se aplica un baldeo mecanizado diario.

En el entorno de la zona turística (Plazas de San Pedro y de la Encarnación, Laraña, Gavidia, Museo, etcétera) se alterna el tratamiento de barrido/baldeo mecanizado con pértiga, con baldeo mecanizado. En general, las plazas y todos los accesos al centro se tratan con baldeo mecanizado alternado con barrido mecanizado.

En la zona más cercana a la ronda histórica (San Bartolomé, San Esteban, Santa Lucía, Macarena, San Lorenzo, etcétera) se combina el baldeo a alta presión con el barrido manual. Por último, las calles estrechas de la zona más céntrica se tratan diariamente con baldeo mecanizado, mediante el empleo de equipos de dimensiones reducidas.

Algunos ejemplos de los tratamientos y frecuencias que se aplican en las calles y plazas del casco antiguo son los siguientes:

Plaza Nueva: Barrido/ baldeo mecanizado con pértigas seis días a la semana combinado con baldeo mecanizado un día a la semana. Durante los meses de verano se trata con Baldeo Mecanizado todos los días de la semana.

Calle Puente y Pellón: Baldeo mecanizado diario.

Calle María Auxiliadora: Baldeo mecanizado a alta presión un día a la semana, y barrido mecanizado con sopladoras seis días a la semana.

Calle Feria, Jesús de las Tres Caídas y San Luis: Baldeo mecanizado dos días a la semana y barrido mecanizado con sopladora cinco días a la semana.

Plaza de la Encarnación: Baldeo mecanizado dos días por semana y barrido mecanizado con sopladora cuatro días a la semana.

Calle San Vicente: Baldeo mecanizado tres días a la semana y barrido mecanizado con sopladora cuatro días a la semana (excepto el tramo comprendido entre Alfonso XII y la calle Baños que cuenta con un tratamiento de en Baldeo Mecanizado y seis de barrido manual a la semana.

Calles Pascual de Gayangos, Juan Rabadán, Garci Pérez, Arjona, Albuera, Pozo Santo, Misericordia, Arrayán, Ruiz de Gijón: Baldeo mecanizado a alta presión un día a la semana y barrido manual seis días a la semana.

Como complemento a estas actuaciones, Lipasam sostiene que a diario, en turnos de mañana, tarde y noche, hace un servicio especial de limpieza para atender a emplazamientos del centro afectados por actuaciones incívicas. Estas situaciones se dan especialmente en las ubicaciones de contenedores, bancos y bolardos, recovecos en calles estrechas, y en ellas se lleva a cabo un tratamiento de baldeo con agua a presión, junto con la aplicación de detergente y desodorizante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios