El Ayuntamiento habilita la circulación en la glorieta de San Diego
Los trabajos de urbanización de la zona estarán listos para el próximo mes de marzo.
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado este viernes la nueva ordenación circulatoria de tráfico de la gran glorieta en el entorno del monumento al Cid (San Diego), cuyos trabajos de urbanización deben estar listos para el próximo mes de marzo de 2011.
Esta actuación se ha realizado por partes, pues ha sido en torno a las 12:00 horas cuando los técnicos, en colaboración con la Policía Local, pusieron en funcionamiento el primer cuarto de la rotonda, que obligaba ya a los vehículos a hacer el recorrido circular para transitar desde la avenida de María Luisa hasta la avenida de Portugal. Posteriormente, se ha cortado el tráfico en línea recta desde Palos de la Frontera hacia avenida de Portugal, habilitando el resto de la glorieta.
En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), ha explicado que el hecho de "completar la geometría" de la rotonda podrá propiciar que los coches que vienen desde el Paseo de las Delicias puedan ir hacia el Norte, en dirección a la Macarena, o bien girar hacia la avenida de Portugal.
La ciudadanía podrá disfrutar así de las ventajas de regulación de la intersección entre la calle Palos de la Frontera y las avenidas del Cid, Portugal y María Luisa, frente a la situación dada hasta ahora, que obligaba al conductor que venía desde la avenida de Portugal a retroceder hasta la glorieta Don Juan de Austria (Pasarela) para ir en dirección Los Remedios.
De esta manera, la avenida de Carlos V, que desemboca en Don Juan de Austria, quedará para el uso exclusivo del servicio público --condición de la que ya goza y que se pretende reforzar con esta intervención--, mientras que el tráfico privado será desviado por la avenida de la Borbolla y la avenida de Portugal, con el objeto de que la rotonda permita ya el giro directo a la izquierda hacia la avenida de María Luisa.
Ahora, una vez concluido el diseño, Movilidad procederá a instaurar jardinería y zona urbanizada para que en marzo la glorieta exista como tal, integrada como una de las mejoras de la intervención en el marco de un proyecto común con un presupuesto de 5,2 millones de euros junto con el intercambiador de transportes de Viapol, para agilizar el tráfico y que "un punto estratégico goce de mayor movilidad y agilidad".
El modelo de rotonda se ha escogido de entre 13 posibles, según Fernández, que ha señalado que el estilo de glorieta 'partida' no se ha escogido al no facilitar los tránsitos que existen en la actualidad. Asimismo, ha expuesto que el paso de la Cabalgata por la zona no se verá afectado, al igual que la concentración humana, y que por el momento no se ha considerado ninguna otra solución urbanística al margen de la rotonda, como una estatua.
Con respecto al intercambiador de San Bernardo, las paradas de autobuses ya están diseñadas, previéndose que la obra en su conjunto finalice en el primer trimestre de 2011. Con respecto a la ampliación del Metrocentro, hasta que la electrificación no finalice --la extensión de las catenarias quedará lista en este mes-- no se podrán hacer las pruebas, que se contemplan para las primeras semanas del próximo año.
También te puede interesar