Comercio

El Ayuntamiento ingresa 238.000 euros tras rescindir dos obras del Mercado de Triana

  • El motivo es que las constructoras no ejecutaron la reforma prevista en cinco meses para solucionar los problemas de estanqueidad de la plaza de abastos

Las obras de mejora de la seguridad y estanqueidad del Mercado de Triana fueron adjudicadas por primera vez el 24 de julio de 2015.

Las obras de mejora de la seguridad y estanqueidad del Mercado de Triana fueron adjudicadas por primera vez el 24 de julio de 2015. / José Ángel García

Las arcas municipales ingresarán 237.593 euros tras rescindir el gobierno socialista los dos contratos que fueron adjudicados a dos empresas para que se encargasen de reformar el Mercado de Triana. El primero fue resuelto hace casi dos años después de que la constructora Pagolar Construcciones y Proyectos S. L. sólo ejecutase el 10% de las obras previstas en cinco meses para incrementar las condiciones de seguridad y estanqueidad de la plaza de abastos. El segundo anulado dejó sin efecto hace unos días las tareas encomendadas a la empresa Ingeniería de la Construcción Cordobesa al finalizar el plazo de ejecución de cinco meses sin que se haya cumplido el objeto del contrato. Ahora los técnicos se encuentran redactando un tercer pliego que solucione las patologías existentes como consecuencia de las filtraciones de agua desde la cubierta. Los placeros siguen a la espera.

La decisión de resolver el primer contrato de obras para incrementar las condiciones de estanqueidad del mercado estuvo motivada por la baja ejecución de los trabajos, ya que en los cinco meses previstos para realizar la reforma sólo se realizó un 10% de un presupuesto que ascendía a 281.287 euros. Esto incurrió en una de las causas de resolución previstas en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. La delegación de Comercio entendió (con el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía) que la constructora debía indemnizar a las arcas municipales por los daños y perjuicios sufridos con un importe de 120.022 euros.

El Ayuntamiento se incautó la garantía definitiva depositada por valor de 11.623 euros a fin de hacer efectiva la indemnización establecida por los daños y perjuicios ocasionados, subsistiendo la responsabilidad de la empresa en el importe restante de dicha indemnización que asciende a 108.399 euros. La empresa ha llevado esta resolución a los juzgados. Este contrato fue adjudicado a la constructora el 24 de julio de 2015 después de aceptar el Consistorio una baja importante en el presupuesto, ya que el importe inicial era de 402.695 euros.

El segundo contrato de obras fue resuelto hace dos semanas en la junta de gobierno local de acuerdo con una resolución del Consultivo tras haber finalizado el plazo ejecutando sólo actuaciones previas sin valor en la certificación del presupuesto. La delegación de Comercio se ha incautado la garantía depositada por 11.248 euros a fin de hacer efectiva la indemnización establecida por daños y perjuicios ocasionados, subsistiendo la responsabilidad de la empresa en el importe restante de la indemnización que asciende a 106.322 euros.

Los placeros siguen a la espera de que se arreglen las filtraciones de agua

Tercer intento. El gobierno socialista se encuentra tramitando un nuevo contrato para el Mercado de Triana que permita realizar una serie de actuaciones necesarias para solucionar las patologías existentes en el inmueble como consecuencia de las filtraciones de agua desde la cubierta. Varios puestos y las zonas comunes se han visto afectados por las lluvias debido a la deficiente impermeabilización del revestimiento, el insuficiente sistema de evacuación y los fallos en los sellados de los canalones de la cubierta de teja.

Los trabajos que consistirán en la sustitución completa de la cubierta del mercado de abastos deben ser ejecutados en un plazo de cinco meses. La principal patología que presenta el revestimiento de teja es que el canalón tiene una pendiente nula generada por la falta de mantenimiento, lo que provoca sedimentos y taponamientos. Esto repercute en que la velocidad de vertido es muy baja, con las consiguientes filtraciones a través de la canal y penetraciones en las cazoletas. Hay hiladas y tejas sueltas desaparecidas como consecuencias del vandalismo. En la cubierta transitable de ladrillo cerámico hay paños que presentan una acumulación de humedad y falta de impermeabilización, lo que provoca filtraciones en el interior del mercado.

Las penetraciones de agua han dejado restos de humedad en la pintura o el ladrillo de las paredes, y ha provocado el desprendimiento de muchos azulejos de los rótulos de los puestos. Los técnicos apuntan en el informe que el acceso al edificio desde las proximidades de la capilla del Carmen es posible a pesar de la cancela existente, aunque provoca algunos problemas de vandalismo.

Las tejas de la cubierta presentan roturas. Las tejas de la cubierta presentan roturas.

Las tejas de la cubierta presentan roturas. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios