educación

El Ayuntamiento invertirá cinco millones en mejorar los colegios

  • La mitad se destinará a reformas integrales de cuatro escuelas.

  • La sombra en el Arias Montano no llegará hasta después del verano.

Juan Espadas, Joaquín Castillo y Adela Castaño en la visita que realizaron al CEIP Fernán Caballero, en el Tiro de Línea. Juan Espadas, Joaquín Castillo y Adela Castaño en la visita que realizaron al CEIP Fernán Caballero, en el Tiro de Línea.

Juan Espadas, Joaquín Castillo y Adela Castaño en la visita que realizaron al CEIP Fernán Caballero, en el Tiro de Línea. / juan carlos vázquez

Más de cinco millones de euros para mejorar los colegios. Es la inversión que el gobierno municipal pretende destinar este año a las escuelas. De esta cantidad, ya hay cuatro millones que se encuentran en tramitación. La partida se divide en tres lotes. Uno, de 2,2 millones de euros, que servirá para reformas integrales; una segunda, de 1,2 millones, prevista para la mejora de la eficiencia energética de estos edificios municipales; y la tercera para mejoras menores en una docena de colegios. Las primeras licitaciones se aprobarán esta misma semana.

Se trata, sin duda, de una de las actuaciones municipales más demandas por los vecinos. La necesidad de mejorar los colegios se ha convertido en una de las exigencias más contundentes de los sevillanos, debido al estado bastante deficitario que presentan muchas de sus instalaciones, ya que bastantes centros cuentan con casi medio siglo de existencia. El gobierno de Espadas se ha propuesto que esta actuación sea una de las referencias del mandato, de ahí que desde el verano de 2015 diseñara un nuevo plan para que dichos trabajos se coordinaran a través de los distritos y de ahí se llevaran al departamento de Edificios Municipales.

La puesta en marcha de este plan, sin embargo, no ha acallado la queja de varias asociaciones de padres de alumnos (AMPA) ante la necesidad de mejora de los colegios públicos en los que estudian sus hijos. El alcalde, Juan Espadas, reconoció este martes lo complicado que resulta atender todas las demandas. Puso como ejemplo el caso del CEIP Arias Montano, donde la comunidad educativa exigió el año pasado que se instalaran cubiertas en su patio ante la falta de sombra. Esta obra no está incluida en el listado de las que ya se están tramitando, por lo que habrá de esperar a principios de curso para que se ponga en marcha.

Espadas realizó estas declaraciones durante la visita que realizó este martes al CEIP Fernán Caballero, en el Tiro de Línea, junto a la delegada de Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño; y el concejal de Hacienda, Joaquín Castillo. Este centro sí se beneficiará del plan de mejoras. En él se sustituirán las cubiertas, se crearán nuevas pistas deportivas, se reformará el patio de Infantil y el salón de usos múltiples, entre otros trabajos. Una mejora cuyo coste roza los 650.000 euros.

Espadas defiende que las mejoras son una de las principales líneas de actuación del gobierno

El CEIP Fernán Caballero se incluye dentro de la partida de 2,2 millones de euros destinadas a reformas integrales. En este apartado también se encuentran el CEIP Pedro Garfias, en la Macarena; y el Arrayanes, en el Parque Alcosa; así como el Adriano del Valle, en Pino Montano.

A este lote de obras se suma otro de 1,2 millones, cuyos trabajos están pensados para mejorar la eficiencia energética de una veintena de escuelas. Las actuaciones consistirán, principalmente, en el cambio de carpintería y ventanas así como del sistema de calefacción. Por último, también hay prevista otra partida de más de 330.000 euros para mejoras menores en 12 colegios.

La mayor parte de estas obras ya están en fase de tramitación. La redacción de los proyectos se ha acometido los últimos tres meses a la espera de que se aprobaran los presupuestos municipales de 2017. Por tal motivo, a partir de esta semana se irán licitando en bloques. El primero será el CEIP Fernán Caballero, cuya reforma integral pasará por la junta de gobierno del próximo viernes, previa aprobación un día antes por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios