Sevilla

El Ayuntamiento mantendrá sus puertas abiertas durante la huelga general

  • PSOE e IU sí secundarán esta movilización nacional. La Junta fija unos servicios mínimos del 25% para el Metro.

El equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido no secundará la huelga general prevista para el día 14 de noviembre, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla mantendrá "sus puertas abiertas como en una jornada normal", según han confirmado fuentes municipales, mientras que PSOE e IU sí secundarán esta movilización nacional

En este marco, el concejal socialista Antonio Muñoz ha explicado que el PSOE comparte la motivación que lleva a las centrales sindicales a convocar esta huelga y las razones que "empujan" a los trabajadores a manifestarse contra las decisiones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, unas decisiones que liga "a la destrucción de empleo y a la ausencia de acciones políticas para frenar esta situación y sus consecuencias". A esto, suma que se está poniendo "en jaque" el empleo público, lamentando que el Gobierno central "no sólo no hace por impulsar la creación de empleo privado, sino que además toma decisiones que destruyen empleo público".

"Creemos que la ciudadanía tiene motivos sobrados para ir a la huelga, ya que la situación se está convirtiendo en un encadenamiento de despidos, sin remonte de la situación económica y con unos presupuestos estatales que no están enfocados al empleo, que debería ser el primer objetivo del Gobierno de la Nación", sentencia.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, indica que acudirá a la huelga, al igual que la concejal Josefa Medrano y el personal de confianza de la federación de izquierdas, convirtiéndose además en "parte activa" en la explicación de motivos y asistiendo a los piquetes informativos.

"Compartimos los motivos que llevan a esta huelga, tanto por parte de los Sindicatos como de la Cumbre Social, porque la política de ajustes y recortes está mutando de forma profunda el modelo social, abandonando a millones de personas a la más absoluta indigencia hasta al drama personal", agrega, tras lamentar que es "un suicidio económico que impide la posibilidad de una reactivación económica".

Torrijos añade que en la huelga se menciona además la necesidad de recuperar el sentido democrático de los proyectos políticos, instando a que se haga un referendum para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre los temas de debate electoral. "Rajoy constituye un fraude democratico porque hace lo que dijo que no haría, ante lo que es necesario un exigir un referendum para que la ciudadanía sea quien decida", concluye.

Servicios Mínimos

La Junta de Andalucía ha establecido durante la huelga general de este miércoles servicios mínimos del 25 por ciento para la línea 1 del Metro de Sevilla, que tendrá una flota operativa de cuatro trenes en hora punta (de 7:30 a 9:30 y de 12:30 a 15:30 horas) y de tres trenes en hora valle (resto del horario de servicio), de forma que la frecuencia media de paso de trenes por estación se situará entre 20 y 25 minutos.

Así figura en un decreto de la Consejería de Empleo que se publica este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se establecen los servicios mínimos que se prestarán en el transporte metropolitano de autobuses de todas las provincias andaluzas, así como en la línea 1 del Metro de Sevilla durante la jornada de huelga del 14N, que afecta a los trabajadores de las empresas concesionarias de transporte interurbano de viajeros en Andalucía.

Según informa la Consejería de Fomento en un comunicado, estos servicios, que serán similares a los acordados en otras convocatorias, garantizará en los autobuses interurbanos un 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad, salvo en los supuestos de concurrencia con otros modos de transporte, como es el caso de los autobuses del área metropolitana de Sevilla con el Metro. En ese caso, la oferta de este transporte se reducirá al 10 por ciento.

En ambos modos de transporte los usuarios podrán consultar previamente la información sobre los horarios y frecuencia de las diferentes líneas establecidos para este día de huelga en las páginas web de los nueve Consorcios de Transportes Metropolitanos y en el teléfono; así como en la dirección de Metro de Sevilla y sus teléfonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios