El Ayuntamiento propone limitar los aparcamientos para reducir el ruido
Otras medidas son el fomento del transporte público y la instalación de muros-jardineras
El nuevo Mapa Estratégico de Ruidos de Sevilla recomienda una serie de medidas para reducir los focos de ruido provocados por el tráfico viario, que, una vez aprobado el plan, el gobierno local deberá poner en marcha en 2017, según confirma Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.
Entre las medidas destacan el fomento del transporte público y del tránsito peatonal y ciclista, con "la creación de una mayor y mejor red de carriles-bici" que "redundará en una mayor disposición para utilizar este tipo de locomoción como medio de transporte".
Se apuesta también por desviar el tráfico pesado en las zonas de mayor afección acústica, especialmente por las noches, y limitar los aparcamientos en las áreas con problemas de tráfico rodado. "Una medida paralela puede ser la creación de aparcamientos disuasorios a la entrada de zonas acústicamente problemáticas", apunta el informe del Consistorio.
Los técnicos autores del Mapa Estratégico de Ruidos de Sevilla recomiendan también reducir la velocidad en determinados tramos y potenciar el uso de cinemómetros como persuasores en el control de la velocidad. Estos indicadores luminosos ofrecen información inmediata al conductor de la velocidad que lleva, "para que la adecue inmediatamente a la obligatoriedad de la vía si la sobrepasa".
Proponen más controles para inspeccionar el ruido motor de determinados vehículos, sobre todo de motocicletas y ciclomotores; instalar pantallas acústicas o barreras de baja altura, como muros-jardineras, para separar las zonas residenciales de los viales de tráfico; el soterramiento de determinados tramos de carreteras problemáticos; reparar el pavimento defectuoso, reducir la velocidad de los trenes de mercancías en las zonas más problemáticas; o el fomento de edificaciones que tengan en cuenta el ruido en su diseño, entre otras medidas.
Según Adolfo Fernández, existe una partida presupuestaria de unos 50.000 euros para la puesta en marcha el próximo año de una primera fase para empezar a abordar estas medidas.
También te puede interesar