Será un parque infantil en el Casco Antiguo de Sevilla

El Ayuntamiento recupera una parcela en San Laureano

  • El antiguo propietario rehúsa abonar 369.000 euros para revertir la expropiación de un solar que será adecentado para instalar un parque infantil y un espacio abierto

El solar cuenta con 614 metros cuadrados y linda con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de Torneo con San Laureano. El solar cuenta con 614 metros cuadrados y linda con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de Torneo con San Laureano.

El solar cuenta con 614 metros cuadrados y linda con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de Torneo con San Laureano. / José Ángel García

El Ayuntamiento ha recuperado una parcela en San Laureano después de caducar el derecho que ostentaba el propietario original de la finca para ejercer su reversión previo depósito en las arcas municipales de 368.898 euros, una cifra que sale de actualizar la indemnización expropiatoria fijada. La Gerencia de Urbanismo ha tomado esta decisión después de interpretar que el auto fechado el pasado 13 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo “viene a darle la razón en todos sus términos al expediente de reversión tramitado por la Gerencia, en el que se establecía un pago en el plazo de tres meses a contar desde la notificación al interesado del acuerdo de la junta de gobierno municipal del 3 de noviembre de 2017, notificada unos días después, por la que se le otorgaba al propietario original la posibilidad de recuperar la finca”.

Los planes del Ayuntamiento para el solar que cuenta con 614 metros cuadrados en la confluencia de Torneo con San Laureano pasan por levantar un parque infantil y convertir esta zona del centro en un espacio abierto para los ciudadanos. En las cuentas de la ciudad para este año hay una partida reservada. Ahora tendrá la Gerencia de Urbanismo que ceder el suelo a Patrimonio y este a su vez al distrito Casco Antiguo.

Una parcela sin uso. Fuente: elaboración propia. Una parcela sin uso. Fuente: elaboración propia.

Una parcela sin uso. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

La expropiación de la parcela ubicada en el número 4 de San Laureano tuvo lugar el 28 de diciembre de 1987. La sociedad afectada fue Sevilla Centro S. L. El pretexto era “la ejecución de la actuación simple de viario”. Estaba prevista en la revisión del Plan General de Sevilla y la intención era posibilitar la conexión de las calles Marqués de Paradas con el nuevo trazado previsto para Torneo. No se llevó a cabo.

La Junta rechazó levantar el Centro de Estudios Andaluces por falta de financiación

El 9 de septiembre de 1999 se aprobó el plan especial del sector Los Humeros del Conjunto Histórico de Sevilla, lo que supuso una modificación del planeamiento aplicable en esta zona, quedando el solar calificado para su destino a espacios libres y servicio de interés público y social (SIPS).

En el vigente Plan General (aprobado el 19 de julio de 2006) esta misma finca se califica con destino a uso de servicio de interés público y social, y equipamiento administrativo. La junta de gobierno local autorizó un derecho de superficie gratuito y por 75 años a favor de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. El gobierno encabezado por Juan Ignacio Zoido inició a mitad de mandato los trámites para obtener el uso de la parcela con la idea de poner en marcha un proyecto después de que la Junta de Andalucía contestara al requerimiento de la Gerencia de Urbanismo que “por restricciones presupuestarias le era imposible acometer esa inversión hasta tanto no mejorará la coyuntura económica”. El 28 de enero de 2015 se incoa un procedimiento para declarar la caducidad del derecho de superficie constituido. En junio de ese mismo año, el Consejo Consultivo de Andalucía emite una resolución favorable a los intereses municipales. Así se daba por concluida la tramitación administrativa, dando por caducado el derecho a favor de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Este cambio de uso fue lo que motivó que su anterior propietario solicitara ejercer el derecho de reversión de la parcela el 2 de agosto de 2016 por no ejecución de “la obra legitimadora de la expropiación al haber transcurrido sobradamente el plazo legal para ello”. El consejo de gobierno de la Gerencia aprobó el 19 de julio de 2017 su reversión tras un informe del secretario municipal que aconsejaba esa opción por las escasas opciones de que prosperara en los tribunales. La propuesta también recibió el visto bueno de la junta de gobierno local.

En el terreno se pueden edificar equipamientos administrativos o centros culturales

Si se hubiese completado la expropiación de este suelo sin edificar, la propiedad sólo hubiese podido edificar un servicio de interés público y social, o equipamiento administrativo. La primera agrupa “dotaciones de actividades culturales más tradicionales destinadas a custodia, transmisión y conservación del conocimiento, fomento y difusión de la cultura y exhibición de las artes, así como las actividades de relación social, tendentes al fomento de la vida asociativa y, en función de tres ámbitos diferentes (vecinal, barrio y distrito)”. Los distintos tipos de centros son cívicos asociativos; culturales monofuncionales, como casas de juventud y salas de exposiciones; centros cívicos municipales; de culto; bibliotecas; museos; archivos y cultural recreativo, que integra dotaciones donde se desarrollan las actividades vinculadas al ocio, el tiempo libre y el esparcimiento en general y están compuestas por las siguientes clases de equipamientos: teatros, salas de cinematografía y salas audiovisuales.

Respecto a los equipamientos administrativos, corresponden a aquellos servicios destinados a la atención a los ciudadanos en relación con las actividades de carácter administrativo y para desarrollo de las tareas de gestión de los asuntos del Estado en todos sus niveles, así como las sedes de las corporaciones de Derecho Público según Ley. Incluye desde locales destinados a albergar oficinas de Correos, administración local o las agencias u organismos y empresas públicas, hasta dotaciones de carácter singular como las sedes de las distintas administraciones, sindicatos, confederaciones de empresarios o las representaciones diplomáticas u oficinas de organismos internacionales o colegios profesionales.

El último cambio que hizo la Gerencia sobre el uso del terreno tuvo lugar hace 13 años. El último cambio que hizo la Gerencia sobre el uso del terreno tuvo lugar hace 13 años.

El último cambio que hizo la Gerencia sobre el uso del terreno tuvo lugar hace 13 años. / José Ángel García

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios