DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento inicia el proceso para la recuperación y restauración de las pinturas murales de la antigua iglesia de San Laureano

El alcalde, Juan Espadas; y el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, durante una visita a San Laureano.

El alcalde, Juan Espadas; y el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, durante una visita a San Laureano. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, adjudicará esta semana el contrato para la realización del estudio y los trabajos previos para la restauración y recuperación de las pinturas murales aparecidas en la iglesia del antiguo convento de San Laureano durante los trabajos de conservación y consolidación ejecutados entre 2019 y 2020. Para ello, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente contará con un equipo conformado al menos por un arqueólogo y dos restauradores que diseñarán y prepararán el futuro proyecto de conservación de los hallazgos. Este contrato tiene un presupuesto de 24.308 euros y se enmarca dentro de la estrategia de puesta en valor y recuperación del patrimonio de la ciudad programada en el plan director municipal.

Entre los años 2019 y 2020, el Ayuntamiento de Sevilla ejecutó un primer proyecto de conservación y consolidación de la antigua iglesia del convento de San Laureano con una inversión de 227.000 euros. Durante los trabajos se encontraron más pinturas murales de las previstas, por lo que se estableció como la siguiente fase la realización de un estudio especializado y detallado de las mismas para proceder posteriormente a su restauración.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020.

La antigua iglesia de San Laureano con la cubierta renovada en el año 2020. / Abekoco

El nuevo contrato permitirá este estudio especializado así como los trabajos previos necesarios para garantizar la conservación de estas obras. Se incluye así una mínima intervención con una limpieza mecánica superficial; limpieza química; la eliminación de sales; la consolidación de revoques y un estudio o propuesta para su recuperación y, en caso de ser necesario, traslado de soporte siendo siempre la prioridad la reubicación in situ.

“Con este contrato seguimos avanzando en el programa de mejoras para la conservación del patrimonio de la ciudad y en el cumplimiento de los objetivos del plan director. Realizamos los trabajos con el máximo rigor técnico y profesionalidad. El objetivo de forma progresiva es que la ciudad pueda recuperar la iglesia convento de San Laureano”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios