Sevilla

El Ayuntamiento 'rescata' al deporte base con 6,6 millones de euros

  • Aumenta el presupuesto para esta materia en 2021 y lo dirige a los gestores de concesiones deportivas, a los clubes que compiten en ellas, a la reprogramación de eventos y a nuevas inversiones

Juan Espadas, Álvaro Pimentel y David Guevara, en la presentación del proyecto. Juan Espadas, Álvaro Pimentel y David Guevara, en la presentación del proyecto.

Juan Espadas, Álvaro Pimentel y David Guevara, en la presentación del proyecto. / M.G.

El alcalde Juan Espadas desgranó en el Ayuntamiento la nueva estrategia municipal en materia deportiva, que se concreta en un plan de apoyo al deporte de base. Este plan se vertebra en cuatro partes y suma 6,6 millones de euros: apoyar a las entidades deportivas que mantienen instalaciones con concesiones, respaldar a los clubes que mantienen las competiciones y las prácticas deportivas, reprogramar y mantener eventos deportivos dentro de las posibilidades sanitarias y mejorar las instalaciones deportivas y contribuir a la reactivación económica a través de la inversión pública.

Espadas aseguró que "el deporte es uno de los pilares de la ciudad" y que "ha sido un año muy duro para los gestores de concesiones deportivas". Por ello, fue uno de los asuntos que trató con Ciudadanos en el acuerdo presupuestario que han firmado. El alcalde explicó que dichos gestores, 33 en total, "nos trasladaban su angustia de no poder salir adelante". Una situación que ha hecho adelantar las inyecciones económicas previstas: recibirán 500.000 euros en dos pagos. Uno antes de final de año y otro en 2021. Con ello, esperan reequilibrar la concesión, afectada gravemente por la pandemia.

Reunión del IMD con las entidades deportivas. Reunión del IMD con las entidades deportivas.

Reunión del IMD con las entidades deportivas. / M. G.

También anunció bonificaciones para clubes que utilizan las instalaciones del 90%, así como un 25% adicional para las entidades en zonas con necesidades de transformación social. Aparte, los clubes deportivos que realizan sus actividades en las piscinas tendrán reducciones en los precios proporcionales a las limitaciones de uso de la instalación por motivos sanitarios. En resumen, las entidades deportivas van a pagar menos por el uso continuado de las instalaciones deportivas municipales.

El presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para 2021 va a aumentar un 15% su partida presupuestaria destinada a subvenciones y actividades deportivas en la ciudad. Eso supone un incremento adicional de 350.000 euros sobre el presupuesto de 2019. En esta línea se reprogramarán eventos de ciudad. Ejemplo de ello es la Maratón o la Nocturna, carreras que probablemente se disputen en el segundo semestre del próximo año.

Por último, también aumentan las inversiones en las instalaciones deportivas en un 22% (un incremento de en torno a 571.000 euros respecto al pasado año). Estos recursos van a permitir continuar con la línea de mejoras llevadas a cabo en los últimos años y a él hay que añadir otros proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse como el pabellón de San Jerónimo o la cubierta de la piscina de Torreblanca. Algunos de los proyectos que adelantó Espadas para 2021 son el campo de rugby en Vega de Triana, un campo de césped en Bellavista, un pabellón cubierto en Sevilla Este y mejoras en los centros deportivos Rochelambert y San Jerónimo.

Pimentel, "contento" por este acuerdo

Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos en Sevilla, estuvo presente en el acto de presentación del nuevo plan y se mostró orgulloso del acuerdo firmado con el Gobierno local, constatando así "el compromiso con el deporte" del partido naranja. Pimentel explicó que lo hacen porque "nadie se quede atrás" y por "ayudar a los sectores más afectados". También opinó que "estas entidades vertebran barrios", refiriéndose a la importancia de los centros deportivos en los distintos distritos de la capital andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios