FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento respalda a los tres bomberos sevillanos y los acompañará en el juicio

  • Juan Espadas comunica a los tres bomberos que a la vista oral del 7 de mayo irá con ellos una representación municipal

El alcalde, Juan Espadas, y los representantes municipales, ayer con los bomberos sevillanos.

El alcalde, Juan Espadas, y los representantes municipales, ayer con los bomberos sevillanos. / a.s.

El Ayuntamiento de Sevilla va a respaldar a los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-AID detenidos en Lesbos en 2016 cuando realizaban labores de rescate y salvamento a refugiados en el mar con una representación municipal que les acompañará en la vista oral del juicio que se celebrará en Grecia el próximo 7 de mayo.

Así lo trasladó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, a quienes ha recibido, junto al delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en el Ayuntamiento de Sevilla. Durante este encuentro, el primer edil les explicó que desde el gobierno municipal se ha trasladado a la Junta de Portavoces que integra a todos los grupos políticos del Ayuntamiento esta propuesta que recoge un acuerdo para que se desplace a la ciudad de Mitilene la citada comitiva con representación de todos los grupos políticos con el objeto de estar presentes y mostrar públicamente el apoyo de las ciudadanas y ciudadanos de Sevilla a estos bomberos sevillanos, dos de ellos pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla y el otro al de la Diputación Provincial.

El alcalde de Sevilla destacó que estos bomberos "fueron a ayudar y a colaborar con un respeto escrupuloso a las instituciones". "Para el Ayuntamiento es un orgullo que hicieran ese trabajo y es importante que el respaldo institucional a ellos y a su familia sea muy claro para que esto termine bien", señaló Espadas. Para el primer edil, "ellos deben saber que su institución, en este caso el Ayuntamiento, está con ellos y por eso damos traslado a todos los grupos, ya que esto no es una cuestión sólo del gobierno, de esta propuesta para que una delegación de la Corporación les acompañe en el juicio y dé muestras claras de apoyo a su defensa".

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez acudieron a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento como voluntarios en el marco de la tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otras cosas, a los conflictos bélicos que se desarrollan en Oriente Próximo.

En el desempeño de su tarea, los tres fueron detenidos en el mes de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por supuestos delitos de tráfico de personas y de posesión de armas. En realidad, los bomberos sevillanos acudieron a la llamada de una ONG danesa para prestar ayuda a una embarcación que se encontraba en peligro.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 29 de enero de 2016 aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo para reconocer públicamente la labor realizada por Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. El 26 de febrero de este año los cinco grupos municipales aprobaron apoyarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios