FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El Ayuntamiento respalda la conmemoración de los mil años del Reino de Sevilla

Un grupo de turistas ante el Alcázar, sede del poder real en Sevilla.

Un grupo de turistas ante el Alcázar, sede del poder real en Sevilla. / D. S.

Mil años bien valen una celebración. Y así lo entendió ayer el Ayuntamiento en Pleno, que este jueves ha aprobado una declaración institucional a instancias de Ciudadanos para conmemorar los mil años de la creación del Reino de Sevilla, que se extiende a la actualidad, puesto que Felipe VI ostenta este título honorífico. La efemérides quiere poner de relieve la importancia universal del Reino de Sevilla como generador de culturas. Esta misma tarde, la Casa de Pilatos, con el Duque de Segorbe como anfitrión, ha acogido la presentación de los principales actos. La celebración está coordinada por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; y Emilio González Ferrín, arabista y también profesor de la Hispalense; y cuenta con la colaboración de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, como patrocinador; el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía; y las dos universidades públicas: la US y la Pablo de Olavide.

El objetivo de la conmemoración, además de profundizar en el conocimiento y divulgación de todos estos siglos, es trasladar a la ciudadanía la importancia histórica del reino que hasta 1833 se extendía por Cádiz, Huelva y parte de Málaga y Badajoz.

La declaración aprobada por el Pleno de manera unánime busca:

Los Reyes pasean por el Patio de Banderas en una reciente visita a Sevilla. Los Reyes pasean por el Patio de Banderas en una reciente visita a Sevilla.

Los Reyes pasean por el Patio de Banderas en una reciente visita a Sevilla. / Antonio Pizarro

  • Reconocer y apoyar la conmemoración de los mil años de la formación del Reino de Sevilla como un “milenario de culturas” que durante siglos han conformado la identidad sevillana con un carácter de urbe universal.
  • El reconocimiento de la sociedad civil en la conmemoración de este milenario, especialmente la Asociación Milenario del Reino de Sevilla, que se encarga de resaltar no sólo la efemérides sino la conformación histórica de una realidad concreta, urbana y territorial, que es, a su vez, local, regional y global.
  • Resaltar la importancia de Sevilla como punto de referencia del sur de Europa y punto de encuentro de los ámbitos europeo, mediterráneo y atlántico en la génesis de Andalucía.
  • Dar apoyo a todas las actividades que desde la Asociación Milenario del Reino de Sevilla se realicen para la conmemoración, como las que ya están previstas.

Se van a desarrollar las siguientes actividades: Proyectos de investigación y divulgación dirigidos a la historia, la arqueología y el patrimonio cultural del Reino de Sevilla. La organización de conferencias, seminarios, cursos, jornadas, visitas y exposiciones sobre estas materias. La publicación de folletos, artículos o libros, tanto en soportes analógicos como digitales, sobre estas disciplinas y su difusión en centros educativos y culturales de la ciudad de Sevilla y su provincia. La colaboración con entidades públicas locales, provinciales, autonómicas, estatales e internacionales, así como con otras entidades privadas para el desarrollo de los fines de Milenario del Reino de Sevilla.

En la Casa de Pilatos, los coordinadores explicaron las mesas de trabajo que se van a realizar. Entre ellas se encuentran: Reino de Sevilla, territorio y cartografía histórica, coordinada por Carlos Posada Simeón; Reino de Sevilla Abbadí, los orígenes del territorio, a cargo de Emilio González Ferrín; Reino de Sevilla medieval y la génesis de Andalucía, por Manuel García Fernández; Reino de Sevilla moderno y su proyección atlántica, por Juan José Iglesias Rodríguez; Patrimonio Artístico del Reino de Sevilla, coordinado por José Fernández López; Transferencia y puesta en valor del Reino de Sevilla, a cargo de Manuel Marchena Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios