Bailando bajo la lluvia
La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar celebró ayer su decimotercera asamblea general con la participación de la cantante Miriam Fernández, que sufre una parálisis cerebral
Andar, un reto de titanes. Eso creían sus médicos. Una vida en silla de ruedas. La falta de oxígeno en su cerebro nada más nacer provocó en Miriam Fernández una parálisis cerebral que afectó a sus extremidades inferiores. Hoy, con la ayuda de un andador, la joven de 24 años viaja por el país ofreciendo conferencias y charlas de motivación a raíz de su propia experiencia en diferentes foros institucionales y empresariales. Una historia de superación que ayer compartió con los asistentes a la XIII Asamblea de la Asociación Andaluza de Empresas Familiares que se celebró en el Hotel Barceló Renacimiento. La joven cantante, ganadora del programa televisivo Tú sí que vales, cerró una jornada que también contó con las ponencias de Juan Corona, director general del Instituto de Estudios Fiscales; y Alberto C. Vollmer , presidente de C.A. Ron Santa Teresa.
La madre de Miriam Fernández tenía 17 años cuando dio a luz. Sin posibilidades económicas, dio en adopción a la niña, una pequeña que no consiguió dar sus primeros pasos hasta los 4 años de edad. La rehabilitación fue muy dura, así como las clases de natación que recibió a partir de los dos años para fortalecer su cuerpo y activar sus piernas. La pequeña de siete hermanos, siempre obtuvo el cariño y el apoyo de su familia adoptiva, aunque no guarda buenos recuerdos de la escuela: "Caminaba con unos hierros en las piernas y los niños del colegio me insultaban. Lo pasé muy mal. Y para protegerme me encerraba en mi cuarto", explica la joven, que actualmente vive en Madrid. "Por las mañanas no quería levantarme, me daba miedo".
En sus ponencias, Miriam relata cómo tras una nueva operación a los diez años y cambiar de colegio, decidió dar un giro en su actitud: "En lugar de por qué, por qué yo, empecé a preguntarme a mí misma para qué". La joven es de la opinión de que el sufrimiento viene solo, que es inevitable. Lo importante es aprender a gestionarlo. Una mentalidad que mantiene a pesar de haber recibido nuevos golpes como el fallecimiento de su padre y el de una de sus hermanas. Al mismo tiempo, los ingresos económicos en su casa disminuyeron y ella decidió marcharse "para no ser una carga más": "Durante dos años viví sola, trabajando y estudiando a la vez. Me levantaba a las seis de la mañana y no llegaba a mi casa hasta las diez y media". Este esfuerzo le agravó la osteocondritis esternocostal que empezó a padecer a los 14 años. "Yo no cuento una teoría, sólo mi propia experiencia. Una historia de lucha, superación y, sobre todo, de creencia en uno mismo", apunta la joven. "En la vida no hay que esperar que pase la tormenta, hay que aprender a bailar bajo la lluvia".
Gracias a la música consiguió afrontar las dificultades, al igual que con la natación, obteniendo el título de campeona de España de natación adaptada en varias ocasiones. Así, en 2008, mientras estudiaba Comunicación Audiovisual, decidió presentarse al programa de televisión Tú sí que vales. Con Ángel Llàcer, Noemí Galera y Los Morancos como jurado, la madrileña ganó el concurso y pudo editar su primer disco, Bailando bajo la lluvia. Y ya piensa en nuevos temas para su segundo album."A lo largo de estos seis años he conocido a gente maravillosa. Y a raíz de lo de mi padre y mi hermana he aprendido a valorar más a las personas y a decir lo que siento. Por muy difícil que sea una época, siempre aprendes algo".
La joven asegura que todos los días le ocurre algo interesante, alguna anécdota que le hace sonreír. Y si no sale a la calle a buscarlo. Uno de esos días fue cuando, una vez cumplida la mayoría de edad, su madre biológica la paró en plena calle y se presentó. Tras meditarlo, hace relativamente poco tiempo aceptó conocer a sus otros seis hermanas. Ahora, como ella dice, tiene el apoyo de dos familias: una en Madrid y otra en Rota. Confianza y creencia en uno mismo, ese son sus pilares: "Todo lo que te ocurre, sea bueno o malo, te hace más fuerte". Y enseña algo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado