Urbanismo

Batida contra los veladores ilegales al ordenar la retirada en catorce bares

Veladores en San Jacinto.

Veladores en San Jacinto. / Juan Carlos Muñoz

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy ordenar la retirada de veladores en catorce establecimientos al no ajustarse las mesas y sillas instaladas a la licencia concedida en su momento. Tres de esos catorce establecimientos de hostelería están en la calle San Jacinto, en Triana, que desde su peatonalización ha visto incrementada de manera exponencial el número de veladores en el espacio público.

En ese mismo orden del día se recoge la imposición de cuatro multas, cada una de ellas por importe de 600 euros, a establecimientos que incumplieron la orden de retirar veladores por no ajustarse éstos a la licencia que tenían. Ya la semana pasada, en la sesión del 21 de noviembre, la misma comisión ejecutiva aprobaba ordenar la retirada de 51 mesas y 189 sillas de tres bares en la zona de Santa Catalina, en torno a la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al "contravenir las condiciones de las licencias de veladores concedidas" a estos establecimientos.

Sobre veladores, el Ayuntamiento de Sevilla ha abierto el borrador de la nueva ordenanza municipal a las aportaciones del sector de la hostelería y de los vecinos. Una propuesta que plantea, entre otras cosas, horarios al consumo en la calle en bares clásicos de la ciudad, como el Tremendo, de forma que podría hacerse entre las 12:00 y las 14:00 horas y entre las 20:00 y las 22:00 horas.

En el primer borrador presentado a la comisión de veladores, que no se reunía desde hace seis años, se plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche.

En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementá el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las 23:00 horas se podrá hacer a las 00:00. Para los establecimientos con veladores, el Ayuntamiento endurecerá eso sí las sanciones de forma que a aquellos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios