'Bécquer inevitable' en el CICUS, un concierto homenaje con María Terremoto y José Valencia

CONTENIDO OFRECIDO POR CICUS

José Valencia, Juan Requena y María Terremoto homenajean las rimas del poeta sevillano el miércoles 20 de diciembre en el Auditorio del CICUS

José Valencia y Juan Requena
José Valencia y Juan Requena

13 de diciembre 2023 - 06:00

El centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla junto con José Valencia y con la colaboración especial de María Terremoto conmemora un acontecimiento singular y fundamental para la historia de la literatura española contemporánea: la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace más de 150 años.

María Terremoto
María Terremoto

El estallido de la Revolución conocida como «la Gloriosa», en septiembre de 1868, que desembocó en el destronamiento de la reina Isabel II, trajo consigo la desaparición del manuscrito original que contenía los versos del poeta. El asalto de la vivienda del ministro González Bravo, a quien Bécquer le había entregado el texto para que lo prologara, motivó su pérdida entre el tumulto.

A partir de entonces, Bécquer comenzaría la reescritura de muchos de los versos que contenía dicho manuscrito en otro que tituló Libro de los gorriones, y que encabezaría la sección de las rimas como: «poesías que recuerdo del libro perdido». Un texto que, editado por sus amigos tras su muerte, se convirtió en el motor de la poesía española contemporánea, y a él en el poeta más leído en esta lengua.

Un homenaje que se ha creado para festejar su recuerdo y su obra, siguiendo las huellas que nos dejó cuando escribió sobre los flamencos en El Museo Universal en 1869: «cantan lo hondo sin acompañamiento de guitarra, graves y extasiados como sacerdotes de un culto abolido, que se reúnen en el silencio de la noche a recordar la gloria de otros días y a cantar llorando» .

El concierto tiene lugar el miércoles 20 de diciembre en el auditorio del CICUS, las entradas tienen un precio de 5 euros y puedes adquirirlas en la web.

PROGRAMA

Mi vida es un erial

Dos rojas lenguas de fuego

Por una mirada un mundo

La alta torre

Cuando en la noche te envuelven

Porque son niña tus ojos

Volverán las oscuras golondrinas

Cerraron sus ojos

stats