DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla adquiere un manuscrito de 1644 sobre Luis de Góngora

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla adquiere un manuscrito de 1644 sobre Luis de Góngora

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla adquiere un manuscrito de 1644 sobre Luis de Góngora / M. G.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha adquirido recientemente un manuscrito inédito de Martín de Angulo y Pulgar sobre Luis de Góngora, que ya ha sido catalogado y digitalizado, por lo que puede ser consultado por todos los investigadores en el Catálogo Fama.

Esta obra tiene una importancia excepcional para el estudio de la literatura española del Siglo de Oro. Contiene el Antifaristarcho poético, una obra de cuya existencia se tenía noticia pero que nunca llegó a la imprenta y de la que hasta ahora no se había podido localizar ninguna copia manuscrita. La que ahora se presenta declara en su portada la autoría de Martín de Angulo y Pulgar, así como la fecha de composición, 1644.

Manuscrito Manuscrito

Manuscrito / M. G.

El volumen está en buen estado de conservación, aunque la encuadernación carece de tapas, y en algunos casos la tinta ha emborronado los reversos. Las tachaduras no dificultan en absoluto la lectura, y tampoco lo hacen las banderillas, superpuestas al texto, con añadidos, citas y aclaraciones.

El Antifaristarcho es una defensa de Luis de Góngora frente a los ataques que le había dirigido Manuel Faria e Sousa en su comentario a Os Lusiadas de Camoens (1639). Forma parte, por tanto, de la llamada “polémica gongorina”, sostenida a lo largo del siglo XVII en torno al lenguaje poético utilizado por el gran poeta cordobés, sobre todo a partir de la puesta en circulación, en 1613, de sus dos poemas mayores, Polifemo y Soledades. Lo que la polémica gongorina pretendía dilucidar era el conflicto entre la pervivencia de los viejos moldes y la irrupción de un nuevo modelo poético representado por Góngora.

Este manuscrito, que se incorpora a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla a su patrimonio bibliográfico histórico, es uno de los últimos y más importantes testimonios de esa polémica. A su extraordinario valor histórico y literario se añade la circunstancia de tratarse de un texto perdido, de cuya existencia se tenía sólo noticia por fuentes indirectas, como las menciones que hizo el propio autor en su correspondencia.

Martín de Angulo y Pulgar fue un erudito que se movió en los ambientes cultos de Loja y Osuna, ambiente provinciano del que escapa por sus relaciones con prohombres de la cultura española del momento. Amén de otras obras, su entusiasmo extraordinario por la obra de Góngora le lleva a empeñarse en cuatro proyectos de envergadura: Varias poesías de Góngora, el Antifaristarcho, las Epístolas satisfactorias, y la Égloga fúnebre (Sevilla, 1638). Precisamente una edición de las Epístolas satisfactorias, a cargo de Juan Manuel Daza, fue publicada en 2019 por la Editorial de la Universidad de Sevilla.

La propuesta de adquisición ha sido iniciativa del Grupo Interuniversitario de Investigación PASO, de la Universidad de Sevilla, fundado por la catedrática de la Universidad de Sevilla Begoña López Bueno y dedicado al estudio de la poesía del Siglo de Oro. Varios de los miembros del Grupo PASO vienen realizando trabajos de estudio y edición de textos de la polémica gongorina en el marco de un proyecto internacional dedicado al estudio y edición digitales de la polémica gongorina, radicado en la Universidad de París-Sorbona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios