CCOO asegura que casi todas las piscinas han cerrado por la huelga
El sindicato apunta que ocho de las nueve instalaciones deportivas han secundado el paro. El IMD dice que los centros Bellavista y San Jerónimo han estado abiertos con normalidad y que el de Hytasa ha funcionado hasta las 15:00.
La jornada de huelga convocada por CCOO y UGT entre los cerca de 300 trabajadores ligados a las empresas concesionarias de las actividades y el mantenimiento de las piscinas de gestión directa del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha supuesto, finalmente, según CCOO el cierre de las instalaciones de Hytasa, San Pablo, San Jerónimo, Los Mares, Alcosa, Torreblanca, Rochelambert y Fundición. Sólo habría funcionado, pero a medio gas, la piscina del centro deportivo Bellavista. Estos datos han sido desmentidos por el propio IMD, que asegura que los centros deportivos de Bellavista y San Jerónimo han estado abiertas "con absoluta normalidad" y que la de Hytasa ha funcionado hasta las 15:00
Juan Gavilán, de CCOO, ha informado de que en las piscinas de los centros deportivos Hytasa y San Pablo, "las joyas de la corona" del IMD, el seguimiento del paro técnico ha sido "prácticamente del 100%", dado que sólo habrían asistido a sus puestos los encargados y coordinadores de las empresas concesionarias del mantenimiento de las instalaciones y las actividades acuáticas. La situación habría sido similar en las piscinas de los centros deportivos Los Mares, San Jerónimo, Alcosa, Torreblanca, Rochelambert y Fundición, cerradas también a cuenta de la convocatoria de huelga.
Sólo la piscina del centro deportivo Bellavista habría abierto sus puertas, si bien habría funcionado a medio gas al contar el paro técnico con un seguimiento "del 50%", según Gavilán. "Ha sido todo un éxito", ha enfatizado explicando que la protesta ha logrado cerrar ocho de las nueve piscinas gestionadas directamente por el IMD, pues la del centro deportivo Tiro de Línea sigue clausurada a cuenta del desprendimiento de su cubierta el pasado mes de enero. Los trabajadores y usuarios, además, han celebrado una protesta a las puertas del Ayuntamiento hispalense con pancartas y "piscinas inflables" para ilustrar "lo que quedará de las piscinas públicas" si prospera el modelo de "privatización" promovido por el Gobierno local del PP. La protesta, según Gavilán, ha reunido a varios cientos de trabajadores y usuarios.
Por su parte, el IMD ha precisado que "las clases de mantenimiento para mayores, actividades dirigidas y musculación han funcionado con absoluta normalidad a pesar de que estas actividades las imparten monitores de otra empresa externa en idénticas condiciones a las de las encargadas de las piscinas".
Los sindicatos alertan de una "hoja de ruta" ya diseñada para privatizar las instalaciones deportivas que el IMD gestiona directamente, con los consecuentes efectos en las condiciones laborales de los trabajadores ligados a estas piscinas al ser subrogados por cada una de las empresas que, sucesivamente, se hacen con las concesiones administrativas relativas al mantenimiento y las actividades acuáticas. En la misma medida, los sindicatos avisan de que si estas instalaciones son plenamente controladas por empresas privadas, habrá consecuencias en las tarifas que pagan los usuarios. El Gobierno local, de su lado, insiste una y otra vez en que gracias a operaciones como las del centro deportivo Fundición, los usuarios gozarán de "una oferta deportiva más amplia y unas tarifas acordes a la realidad actual". "En el centro deportivo Fundición hay dos personas que pertenecen a la plantilla del IMD y el resto del personal pertenece a la empresas externas. En los pliegos queda claro que la empresa que gane el concurso debe subrogar a los trabajadores", dice el Gobierno local.
También te puede interesar