Juventud y economía

CCOO alerta de que los jóvenes dedican el 100% de su salario en el alquiler de su vivienda

  • Un informe elaborado por CCOO de Sevilla denuncia que uno de cada tres jóvenes está en paro y, quien trabaja, está en una situación "tremendamente precaria"

CCOO alerta de que los jóvenes dedican el 100% de su salario en el alquiler de su vivienda

CCOO alerta de que los jóvenes dedican el 100% de su salario en el alquiler de su vivienda / M. G.

El precio del alquiler en la provincia de Sevilla ocupa el 100% del salario medio de una persona joven, según confirma un informe sobre la situación laboral, económica y social de la juventud sevillana elaborado por CCOO de Sevilla y presentado este martes por la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, y el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

"Sevilla es tierra hostil para los y las jóvenes, que no tienen posibilidad de vivir con dignidad ni de poner en marcha un proyecto de vida", lamenta Torres. Uno de cada tres jóvenes está en paro y, quien tiene un empleo, está en una situación "tremendamente precaria, con un 96% de temporalidad en la contratación y con un sueldo medio de 711 euros mensuales que no alcanza ni de lejos el SMI", apunta el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla.

Del informe elaborado por CCOO se desprende que los precios de los alquileres han subido 2,8 euros el metro cuadrado en los últimos cinco años. El precio medio de un piso de 75 metros cuadrados a finales de 2014 era de 570 euros, y ahora de 750 euros. Pero, comparado con el inicio de la crisis, "la juventud sevillana ha perdido 160 euros al mes y 1.900 euros al año. Así, el actual precio de la vivienda resulta inalcanzable y llega a ocupar el 100% del sueldo, lo que obliga a las personas jóvenes a compartir piso o a vivir perpetuamente con sus familias. Y esto hace imposible que puedan poner en marcha proyectos de vida y, por tanto, posponer aspectos como la natalidad", asegura Torres.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla recuerda que "es imprescindible que se configure rápidamente un Gobierno progresista valiente, que regule mediante una ley integral el derecho de acceso a la vivienda para las personas con menos recursos y que ponga coto a la especulación del alquiler con precios máximos".

Las previsiones de mejora no son halagüeñas. De los Reyes señala que "la economía española se está ralentizando de nuevo, lo que supondrá una situación más precaria para la ciudadanía en general y para la gente joven en particular". En este escenario, "los y las jóvenes aún estamos pagando la factura de la crisis anterior. Las políticas de austeridad y la reforma laboral han aumentado los beneficios de las grandes empresas pero han dejado en Sevilla 19.000 personas jóvenes en paro más, una caída del 44% de las personas jóvenes ocupadas y un descenso de los salarios", resalta Torres.

Por eso, el informe de CCOO de Sevilla "debe servir como base para exigir un Gobierno que tenga como prioridad la agenda social, especialmente la de nuestros y nuestras jóvenes", afirma la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla. Igualmente, para el Sindicato es imprescindible poner en marcha de manera urgente otras medidas como derogar la reforma laboral, reforzar la inspección de trabajo y apostar por políticas activas de empleo y planes formativos: "Solo así mejorará la vida de los y las jóvenes sevillanas", concluye Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios